Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La intensa competencia por la alcaldía de Soacha entre veteranos políticos y nuevos aspirantes

por: Sala de Redacción

competencia-alcaldia-soacha-elecciones-2023

Las elecciones por la alcaldía en Soacha, uno de los municipios más densamente poblados de Cundinamarca, están en un punto crítico. En esta contienda electoral, diez candidatos reconocidos en la política regional están compitiendo por la oportunidad de ser el próximo alcalde de este municipio de aproximadamente 831,000 habitantes, según las proyecciones del Dane.

Siendo vecino de Bogotá, Soacha comparte una serie de problemáticas con la capital, entre las que se incluyen la seguridad, movilidad, pobreza, migración y desplazamiento. Por ello, muchos de sus residentes se trasladan diariamente a Bogotá para trabajar, subrayando la estrecha relación entre ambas entidades administrativas.

El resultado de esta elección puede tener implicaciones importantes para la relación entre Soacha y Bogotá, condicionando la participación en la región metropolitana Bogotá Cundinamarca. Esto es especialmente relevante considerando que para la actual administración, liderada por Juan Carlos Saldarriaga, esta participación no se considera posible.

Le puede interesar: Cundinamarca: Tarjetón definido para las elecciones del próximo 29 de Octubre rumbo a la Gobernación

La lista de candidatos es amplia, incluyendo nombres reconocidos en el ámbito político y líderes emergentes. Entre estos candidatos, destacan Camilo Andrés Nemocón, exconcejal, Víctor Julián Sánchez, exdiputado, y la exrepresentante a la Cámara Betty Zorro.

Camilo Andrés Nemocón es un comerciante y familiar del exconcejal y exalcalde Juan Carlos Nemocón. Registrado bajo "Soacha Diferente", Nemocón aspira a la alcaldía tras renunciar a su cargo como concejal en 2022.

Por su parte, Víctor Julián Sánchez Jr., más conocido como Perico, se inscribió por ‘La U’. Como hijo del exconcejal y exdiputado Víctor Manuel Sánchez, Sánchez Jr. abandonó su curul en la Asamblea para postularse para la alcaldía.

Betty Zorro, la única mujer entre los candidatos, se inscribió bajo "Rescatemos a Soacha". Con una trayectoria política que incluye ser representante a la Cámara en dos ocasiones, diputada, concejal y secretaria de Educación, esta es la primera vez que esta docente aspira a la alcaldía.

Entre los demás candidatos, encontramos a Dany René Caicedo, exsecretario de Gobierno, quien cuenta con el apoyo de la coalición "Para avanzar más"; Heiner de Jesús Gaitán, exconcejal, respaldado por el Pacto Histórico y la Alianza Verde; y Mario Ballén Triana, empresario que se postula por primera vez a un cargo público en Cundinamarca.

Además, Jhon Yenifer González, Freddy González, el exalcalde Jesús Ochoa y Luis Alfonso Agudelo completan la lista de aspirantes a la alcaldía. Presentándose por diferentes grupos políticos, estos candidatos aportan una variedad de experiencias y propuestas a la contienda.

Como en todas las elecciones, la decisión final recaerá en los votantes en las urnas. Con una mirada retrospectiva sobre la política de Soacha, se puede apreciar el predominio de los partidos tradicionales. Sin embargo, la percepción de los analistas y residentes apunta a un cambio en el comportamiento electoral.

Le recomendamos leer: Elecciones 2023: Miradas frías entre candidatos a la Gobernación de Cundinamarca