Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nueva Propuesta Política: Repensar la Capital de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

nueva-propuesta-politica-repensar-capital-cundinamarca

Nancy Patricia Gutiérrez, aspirante a la gobernación de Cundinamarca, insta a reconsiderar la capital del departamento en su carrera hacia las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023. Junto con Gutiérrez, otros siete candidatos: Jorge Rey, Alfredo Molina, Ricardo López, Liliana García, Jorge Lozano, Orlando Salcedo y Jailo Rafael Espinel, han estado presentando sus propuestas en los 116 municipios de Cundinamarca.

La propuesta de Gutiérrez ha generado un debate intenso. Argumenta que Bogotá, la actual capital, no mantiene una relación sólida con Cundinamarca para mantenerse como su capital. Según la candidata, los lazos entre Bogotá y Cundinamarca son insuficientes, y además señala que Bogotá no participa en las votaciones de la gobernación, reforzando su punto de vista.

Gobernación de Cundinamarca

Basándose en estos argumentos, Gutiérrez propone un proceso de selección que implicaría la identificación de un municipio dentro de Cundinamarca como la nueva capital del departamento. Para poner en marcha su propuesta, Gutiérrez planea reunir dos millones de firmas para solicitar una reforma ante el Congreso de la República. Posteriormente se realizará un proceso de evaluación técnica para determinar cuál municipio sería el más adecuado para asumir el papel de capital.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán lidera carrera por Alcaldía de Bogotá según encuestas, rumbo a posible victoria en primera vuelta

Cundinamarca, después de Antioquia, es el segundo departamento más grande de Colombia. Gutiérrez enfatiza que esta propuesta no significa una separación con Bogotá, sino una reafirmación de la independencia de Cundinamarca. Según la candidata, es esencial reconocer y respetar las distintas dinámicas económicas y políticas que caracterizan tanto a Bogotá como a Cundinamarca.

Finalmente, el objetivo esencial de la propuesta es dar a Cundinamarca una mayor independencia y capacidad para tomar sus propias decisiones sobre aspectos clave del departamento, como los servicios públicos, el transporte y la seguridad. Gutiérrez recalca que esto responde a la demanda de los ciudadanos de tener un mayor control y autonomía sobre su territorio.

Le recomendamos leer: Elecciones Cundinamarca: Desmontan rosca electoral en la Sabana