Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ejercicio: la mejor fórmula para prevenir enfermedades a cualquier edad

por: Sala de Redacción

ejercicio-la-mejor-formula-para-eliminar-enfermedades-a-cualquier-edad

Sin tener en cuenta la edad; si se es niño, joven o adulto, lo importante es realizar actividad física. El ejercicio puede prevenir enfermedades, incluso las más graves; o mitigar su efecto.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud fue actualizada por numerosos medios de comunicación. Lo hicieron a propósito del inicio de año y sugiriendo receta como meta a cumplir este 2.023.

A lo largo de las últimas décadas, en particular desde el inicio del actual  siglo, la OMS y las autoridades médicas han insistido sobre el tema. Diferentes voces, todas muy calificadas, han sido reiterativas: el ejercicio es importante para preservar la salud.

En efecto, según despliegue informativo de los últimos días, debe tomarse la actividad física como un “hábito necesario” igual a otras rutinas como la del aseo, por ejemplo.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

La máxima autoridad mundial dice que el ejercicio debe adelantarse sin distingo de edad y que, con algunas diferencias, tanto niños como adultos y los mayores requieren de esa práctica.

Considera importante “limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias”.  Insiste en que debe promoverse el ejercicio físico en niños y adolescentes. Ello contribuye a la salud física y metal.

Mínimo, para el caso de los adultos, la actividad física debe adelantarse con un tiempo que oscila entre los 75 y 150 minutos a la semana. Claro, deben tenerse en cuenta algunas condiciones particulares y propias de cada individuo.

Recomendaciones para actividades físicas entre 5 y 17 años

Conforme a la OMS, las personas entre estas edades pueden desarrollar “juegos, deportes, actividades recreativas y ejercicios programados”, tanto en familia como en su entorno social.

La práctica atlética, además de mejora las funciones cardiorrespiratorias, crea condiciones particulares que mejorar la salud muscular y ósea del cuerpo humano. Además, reduce las “enfermedades no trasmisibles”.

Estas son, “las discapacidades y los trastornos mentales y neurológicos”, al igual que otros procesos degenerativos que, con el tiempo, afectarán el cuerpo humano.

La actividad atlética

Para las personas con edades (entre 5 y 17 años) el ejercicio debe adelantarse, como mínimo, 60 minutos diarios “en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa”.

“La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos”.

Fórmula para adultos entre 18 y 64 años

Para este grupo de personas el ejercicio puede ser recreativo,  de ocio o de desplazamiento.

Es decir, paseos a pie o en bicicleta; actividades ocupacionales (trabajo que requiera esfuerzo muscular), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Más claro, la Organización Mundial de la Salud sugiere:

-Dedicar, como mínimo, 150 minutos semanales a actividades físicas aeróbica, de intensidad moderada. O, 75 minutos de aeróbicos  “vigorosos” cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

-La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

-A fin de obtener mayores beneficios, los adultos de este grupo pueden aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica. O hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica o, igual, una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

-Realizar, dos veces o más por semana, actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Propuesta para los mayores de 65 años

Lo recomendado para este grupo de personas son actividades recreativas o de ocio, ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral) o tareas domésticas. También juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

De acuerdo a la OMS, lo anterior puede ser:

-150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas. O bien, algún tipo de ejercicio durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

-La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

-A fin de obtener mayores beneficios para la salud, puede dedicarse hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica. Igual, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

-Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida puede adelantar ejercicio para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

-Debe realizarse actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

-Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, debe adelantar ejercicio  en la medida en que se lo permita su condición.