Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Capturaron tres presuntos fleteros en Bogotá y Fusagasugá

por: Mireya Porras

cundinamarca-fusagasuga

Las autoridades de Cundinamarca capturaron tres presuntos fleteros en Bogotá y Fusagasugá, durante operativos de allanamientos en estas ciudades.

Los Marcas, grupo criminal dedicado al fleteo en Cundinamarca, ha sido el centro de atención tras realizar una serie de atracos violentos contra usuarios de entidades financieras en la región.

Estos delincuentes seguían de cerca a las personas que realizaban transacciones bancarias y las asaltaban, logrando apoderarse de una suma total de más de 300 millones de pesos.

Durante un año de investigaciones exhaustivas y recopilación de pruebas materiales, las autoridades lograron dar un importante paso hacia la captura de los responsables de estos crímenes.

Como resultado de estas labores, se llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento en las ciudades de Bogotá y Fusagasugá, lo que condujo a la captura de tres individuos.

Capturan fleteros en Bogotá y Fusagasugá, Cundinamarca

Cundinamarca, Fusagasugá, Bogotá, fleteros
Cundinamarca, Fusagasugá, Bogotá, fleteros

Están vinculados con los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y hurto agravado.

Este grupo delictivo, que operaba en Cundinamarca, realizaba un minucioso seguimiento de personas que retiraban grandes sumas de dinero en los municipios de Ubaté, Zipaquirá, Madrid y Fusagasugá.

Una vez identificados sus objetivos, los abordaban y, amenazándolos con armas de fuego, les arrebataban el dinero que habían retirado previamente de las entidades bancarias.

Los individuos capturados están siendo señalados como responsables de siete casos de fleteo, en los cuales los robos perpetrados alcanzan una suma total de más de 380 millones de pesos.

Estas cifras reflejan la magnitud de las actividades criminales de este grupo organizado, así como el impacto negativo que han tenido en la seguridad y tranquilidad de la población de Cundinamarca.

Otros miembros de la banda

Además de los detenidos, las autoridades tienen conocimiento de la existencia de otros dos miembros de este grupo criminal que se encuentran fuera del país.

Para facilitar su búsqueda y captura, se emitió circular azul de Interpol, demostrando la determinación de las autoridades para llevar ante la justicia a todos los involucrados en estos actos delictivos.

La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana.

La colaboración ciudadana es fundamental para prevenir y combatir el crimen, por lo que se insta a la población a informar de manera inmediata cualquier sospecha o incidente.

La denuncia se puede hacer a través de la línea única de emergencias 123, así como en los CAI o Estaciones de Policía más cercanos a su lugar de residencia.

Amenaza creciente en el país

Cundinamarca, Fusagasugá, Bogotá, fleteros
Cundinamarca, Fusagasugá, Bogotá, fleteros

Es evidente que el fleteo se ha convertido en una amenaza creciente en diferentes partes de Colombia, especialmente en áreas urbanas y de alta concentración de instituciones financieras.

Los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que realizan transacciones bancarias y actúan con extrema violencia para conseguir sus objetivos.

Para combatir este tipo de delitos, es fundamental que las autoridades refuercen las medidas de seguridad en las entidades financieras.

Se deben implementar sistemas de vigilancia más sofisticados, fortaleciendo los protocolos de atención al público y capacitando al personal en la prevención y respuesta ante situaciones de riesgo.

Asimismo, se debe promover la educación y concienciación de la ciudadanía para que adopten medidas de precaución al realizar transacciones bancarias.

Evitar horarios y lugares peligrosos

Cundinamarca, Fusagasugá, Bogotá, fleteros
Cundinamarca, Fusagasugá, Bogotá, fleteros

Se debe evitar horarios y lugares peligrosos, utilizar servicios de acompañamiento y no divulgar información sensible.

Además de las acciones a nivel local, es importante que exista una coordinación efectiva entre las instituciones y autoridades de diferentes regiones del país.

Así se puede compartir información, estrategias y recursos con el fin de prevenir y combatir el fleteo de manera más efectiva.

La cooperación entre la Policía, Fiscalía General, Ministerio de Defensa y otras entidades relevantes es clave para garantizar resultados contundentes en la lucha contra este tipo de crimen organizado.

Por otro lado, es necesario abordar las causas subyacentes del fleteo, como la desigualdad social, la falta de oportunidades económicas y la presencia de grupos delictivos en las comunidades.

Políticas sociales y económicas

La implementación de políticas sociales y económicas que promuevan la inclusión, la educación y el empleo digno puede contribuir a reducir la incidencia de este tipo de delitos.

De esta forma se puede brindar a las personas alternativas legítimas y evitando que caigan en la tentación de la actividad criminal.

La captura de los integrantes del grupo delictivo responsable del fleteo en Cundinamarca es un paso importante en la lucha contra este tipo de delincuencia.

Sin embargo, es fundamental que las autoridades mantengan una vigilancia constante y actúen de manera proactiva para prevenir y desmantelar otras organizaciones criminales dedicadas a esta actividad.

La justicia debe ser implacable con quienes se dedican al fleteo y garantizar que reciban las sanciones correspondientes por sus acciones.