Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno estabilizará el precio de la gasolina con un último aumento de 600 pesos en 2024

por: Nicolas Hurtado

gasolina-aumento-600-pesos-enero-2024

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha anunciado un incremento en el precio de la gasolina para el próximo mes de enero, con un aumento de $600 pesos por galón.

Controversia por aumento en el precio de la gasolina

Esta medida responde a la dinámica de los precios internacionales de los refinados, influenciados por factores como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global.

El precio promedio de venta al público de la gasolina en Colombia se situará en $15.164 por galón a partir de enero de 2024.

La justificación principal del aumento radica en la necesidad de mitigar el impacto fiscal en el Gobierno nacional, que ha subsidiado el precio del combustible para evitar mayores incrementos.

La CREG sostiene que el ajuste es esencial para preservar la sostenibilidad financiera del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mantenido los precios relativamente bajos en el país.

Reacciones y Críticas:

  • Sectores críticos consideran que el aumento es excesivo y tendrá consecuencias negativas en el bolsillo de los colombianos.
  • El incremento se proyecta que costará al país alrededor de $1,8 billones de pesos en subsidios al FEPC.
  • Se espera que este ajuste tenga un impacto directo en la economía, generando un posible aumento en la inflación y una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos.

El anuncio de la CREG ha desatado un debate sobre la necesidad del ajuste en el precio de la gasolina y sus implicaciones tanto para el Gobierno como para los consumidores.

La medida busca equilibrar la sostenibilidad financiera y evitar mayores subsidios, pero sus consecuencias económicas generarán seguimiento por parte de diversos sectores en los próximos meses.