Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Explorando la Cultura Central en Dos Ruedas: BiciRegión Impulsa el Turismo Ciclístico

por: Julian Glevez

explorando-cultura-central-dos-ruedas-biciregion-impulsa-turismo-ciclistico

A medida que se aproxima el periodo vacacional de fin de año, los habitantes de Bogotá se preparan para disfrutar de diversas actividades recreativas, y el cicloturismo emerge como una de las opciones favoritas. En respuesta a esta tendencia, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central ha puesto en marcha la iniciativa BiciRegión, Turismo en dos Ruedas, un proyecto que promete revolucionar la manera en que los bogotanos experimentan el turismo.

BiciRegión, que ahora cuenta con el respaldo formal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ofrece a los entusiastas del ciclismo 11 rutas distintas, acumulando más de 827 kilómetros de paisajes que van desde la metrópoli hasta recónditos rincones naturales y culturales. Con este proyecto, la bicicleta se convierte en mucho más que un medio de transporte, es un símbolo de la identidad regional.

En una entrevista con el editor general de EL TIEMPO, Ricardo Agudelo, gerente de RAP-E Región Central, compartió su visión sobre cómo este medio se ha integrado en la cultura local: "Es parte de nuestra esencia, y lo que hicimos fue darle el lugar que se merece en el ámbito internacional", comentó.

Le puede interesar: Fusagasugá: Inicio formal de empalme entre el alcalde J Hortúa y el electo W García

Las rutas, que abarcan territorios desde Bogotá hasta los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, no son solo trayectos para recorrer, sino experiencias inmersivas en el modo de vida campesino y los atractivos naturales y culturales de la región. Cada itinerario se acompaña de una descripción detallada de sus características y niveles de dificultad en el sitio web de RAP-E, apuntando a diversos perfiles de ciclistas, desde novatos hasta los más experimentados.

El distintivo de estas 11 rutas se encuentra en su certificación internacional, un sello de confianza y seguridad que las distingue de otros recorridos en la región. "No es solo la ruta, sino todo un ecosistema de servicios y seguridad que se conjuga para brindar una experiencia única y segura", señaló Agudelo, refiriéndose al soporte permanente de la Ruta del Colibrí y la asistencia especializada de operadores certificados.

A pesar del esfuerzo por garantizar la seguridad, se reconoce que los desafíos específicos de cada área son variables y deben ser abordados por la propia comunidad, que con su participación y presencia, puede contribuir a hacer de estos recorridos espacios más seguros.

Finalmente, la RAP-E está trabajando en una nueva aventura: la Ruta Trasandina, que promete conectar los cinco departamentos y la capital en un itinerario que celebra la cultura del corazón de Colombia. Este nuevo trayecto invita a los ciclistas a vivir y entender la esencia del centro del país a través de un viaje en bicicleta, mezclando ejercicio, turismo y exploración cultural en una propuesta única para los aventureros sobre ruedas.

Le recomendamos leer: Expansión del Modelo de Corrupción en la Contratación Estatal: Investigan a Congresistas y Funcionarios