Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

D铆a de la Cero Discriminaci贸n : Hazte sentir, t煤 importas

por: Luis Hurtado

dia-de-la-cero-discriminacion-hazte-sentir-tu-importas
Por acuerdo de la Asamblea General de la Organizaci贸n de Naciones Unidas (ONU), cada 1 de marzo se celebra el D铆a de la Cero Discriminaci贸n; que se proclama en el mundo desde el a帽o 2013.
Describe la discriminaci贸n como cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violaci贸n de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad. El derecho a la no discriminaci贸n implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonom铆a, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacci贸n y abuso en igualdad de condiciones. El D铆a de la Cero Discriminaci贸n representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformaci贸n e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa. Es prudente recordar que la discriminaci贸n sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo m谩s justo y equitativo y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas. En el D铆a de la Cero Discriminaci贸n, hazte sentir y planta cara a la discriminaci贸n all铆 donde est茅. El D铆a de la Cero Discriminaci贸n es una gran oportunidad para unirse contra la discriminaci贸n y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Nadie deber铆a ser discriminado debido a su g茅nero, identidad de g茅nero, raza, edad, discapacidad, origen 茅tnico, orientaci贸n sexual, religi贸n, lengua, condici贸n m茅dica o cualquier otro motivo.

驴C贸mo hacer frente a la discriminaci贸n?

La discriminaci贸n puede darse en cualquier lugar: en un centro de atenci贸n sanitaria, en el trabajo, en el colegio, en el hogar o en la comunidad. Adem谩s, la discriminaci贸n no solo afecta a individuos o grupos de personas discriminados, sino que nos hace da帽o a todos: - Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesi贸n social. - Limitar el acceso a la educaci贸n de las ni帽as y las mujeres j贸venes no solo les perjudica a ellas, sino que adem谩s evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos m谩s amplia. - Estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atenci贸n y un tratamiento sanitario que pueden salvarles la vida, e inhibe los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida. - Todas las personas pueden tomar medidas para hacer frente a la discriminaci贸n y fomentar la aceptaci贸n: hacerse sentir y o铆r cuando algo est谩 mal o alguien est谩 siendo tratado de forma injusta, sensibilizar, apoyar a las personas que ya han sido discriminadas y fomentar los beneficios de la diversidad.

Comparte nuestras informaciones en聽Telegram,Instagram,聽Facebook聽y聽Twitter聽para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar聽Comercio Al D铆a.