Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

MinTic entregará en Zipaquirá  el Primer Centro de Inteligencia Artificial de Colombia

por: Sala de Redacción

zipaquira-mintics-cia

El MinTic implementará en Zipaquirá, Cundinamarca, el primer Centro de Inteligencia Artificial de Colombia. De lo anterior se supo este sábado (15 de julio) mediante anuncios del titular de ese despacho, Mauricio Lizcano.  

La propuesta, plena iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, marcará el principio de nuevo espacio en la aplicación de la tecnología en las investigaciones y centros educativos del país.

El ambicioso proyecto en Zipaquirá servirá de referente para el resto del país y, de acuerdo a otras observaciones, a nivel latinoamericano. Desde allí, Colombia podrá explorar nuevos espacio de la ciencia y estimular trabajos de insospechados alcances en el mundo de la tecnología.

La presencia del Ministerio de las Tics en esa ciudad fue inspirada por grupos de estudiantes y la comunidad educativa que, sin las herramientas suficientes, se hicieron notar al presentar notables trabajos investigativos.

MinTics entregará millonarios recursos para el proyecto

Anuncios sobre la asignación de partidas para financiar la propuesta fueron advertidas por el titular de ese despacho, Mauricio Lizcano. Lizcano Arango reiteró que se trata del “primer Centro de Inteligencia Artificial de Colombia”, y que en ello serán invertidos  $50 mil millones.

Indicó que el proyecto es una petición directa del presidente Gustavo Petro y su intención por “convertir a Zipaquirá en un referente de IA a nivel nacional”.

El proyecto, según hizo notar, reviste de especial significado para el Gobierno Nacional y el país.  “Hoy estoy con mi esposa Catalina. Con mis hijos Juan Emilio, Guadalupe y Alejandro, y con mi sobrina Antonella entregando estos computadores porque mi sueño es que ustedes se conviertan en motor del desarrollo de este país”, subrayó.

Observó que esos avances se logran aprendiendo y aplicando tecnología. “Por eso hay que aprender desde chiquitos a manejarla y aprovecharla”, continuó subrayando el funcionario.

Toda la noticia y los anuncios se conocieron en el Instituto San Juan Bautista de La Salle de Zipaquirá. Allí, el Ministro entregó 1.945 computadores y 34 Laboratorios de Innovación a 104 instituciones educativas de Cundinamarca.

Los dispositivos tecnológicos beneficiarán a un total de 29.970 estudiantes, “brindándoles herramientas tecnológicas para potenciar su desarrollo y aprendizaje”.

Durante la entrega, Mauricio Lizcano expresó su sueño de que los jóvenes se conviertan en impulsores del progreso del país. Enfatizó sobre la importancia de aprender y aprovechar la tecnología desde temprana edad.

Jóvenes estudiantes inspiran proyecto en Zipaquirá

La idea de llevar laboratorios y el Centro de Inteligencia Artificial fue abonada por un grupo de jóvenes, entre ellos Cristian Felipe Rodríguez. Él compartió su idea de crear una prótesis ocular utilizando nanotecnología para devolver la vista a las personas no videntes.

Con solo 17 años,  el adolescente ya está trabajando en hacer realidad su proyecto y se mostró estimulado, aún más,  con la entrega de los equipos. Señaló que ello  que les brindará nuevas oportunidades para avanzar en sus meta.

A su vez, el rector del Instituto San Juan Bautista de La Salle, el Hermano Mauricio Maldonado Luna,  resaltó la importancia de fortalecer los procesos educativos en tecnología e informática. Señaló que ellos es importante pero que no deben descuidarse los aspectos humanos y la comunicación. Igual, destacó la creación de salas de robótica para fomentar el crecimiento de los estudiantes.

Simultáneo a la entrega de equipos, Mauricio Lizcano participó en el taller "Legado Gabo", organizado por el Ministerio TIC para fortalecer la herencia literaria de Gabriel García Márquez.

Se recordó que el Premio Novel de literatura estudió en Zipaquirá, asunto que le dio más argumentos a la decisión del alto Gobierno en lo relacionado con la apropiación de tecnología a esa ciudad.

Se pronuncian los estudiantes

A su turno, el joven Cristian Felipe instó a sus compañeros a aprovechar las herramientas tecnológicas brindadas por el Ministerio TIC en todo el país. Con determinación, les recordó que si se desea algo con fervor, se pueden superar los obstáculos y lograrlo. Su mensaje fue claro: hacer que las cosas sucedan.

Con la construcción del Centro de Inteligencia Artificial y la entrega de equipos tecnológicos y la promoción de la innovación, Zipaquirá se posiciona como un referente en el impulso de la tecnología y el desarrollo de jóvenes talentosos.