Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Secretaría de Mujer y Equidad de Género se pronunció por feminicidio en Viotá

por: Mireya Porras

cundinamarca-mujer-equidad-genero-feminicidion-viota

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género se pronunció frente al feminicidio registrado en Viotá.

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, con pesar y consternación, se pronunció sobre el trágico feminicidio que ha enlutado al municipio.

Cabe mencionar que Pilar Suárez, una mujer de 48 años, fue víctima de un violento asesinato a manos de su ex compañero sentimental. 

Este atroz acto se consumó mediante un disparo fulminante que acabó con la vida de Pilar de manera inmediata.

Feminicidio en Viotá, Cundinamarca

Cundinamarca, Viotá, feminicidio
Cundinamarca, Viotá, feminicidio

En los mismos hechos, el agresor intentó quitarse la vida utilizando la misma arma de fuego. Sin embargo, en la actualidad, se encuentra hospitalizado en una institución de salud en la región, con un pronóstico reservado.

Ante esta lamentable situación, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Cundinamarca tomó medidas inmediatas. 

Se ha establecido comunicación con la Defensoría del Pueblo para asegurar la representación legal de las víctimas y brindar el respectivo apoyo psicosocial a la familia de la mujer asesinada.

La Administración Departamental reitera su compromiso firme en la lucha contra la tolerancia social hacia la violencia dirigida contra las mujeres. 

Además, es importante destacar que se encuentran disponibles dos casas de acogida para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres víctimas de violencia basada en razones de género. 

Estas instalaciones pueden ser accesibles previa emisión de la medida de protección correspondiente.

 ‘Rodando por los derechos de las mujeres’

Cundinamarca, Viotá, feminicidio
Cundinamarca, Viotá, feminicidio

Es importante destacar que la Alcaldía de Quetame, Cundinamarca puso en marcha la estrategia ‘Rodando por los derechos de las mujeres’, para prevenir la violencia en su contra.

El proyecto está encabezado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en el municipio de Quetame y la inspección de Puente Quetame. 

El propósito de esta estrategia es sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres y crear conciencia acerca de las diversas formas de este problema.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Paola Rodríguez, destacó la relevancia de esta iniciativa al llegar a los territorios y brindar apoyo a las mujeres.

Igualmente, señaló que se debe educar a las generaciones más jóvenes en la no violencia contra las mujeres. También se busca romper con la cultura machista y violenta que ha persistido a lo largo de la historia.

Durante la jornada, se llevaron a cabo varias actividades, incluyendo charlas en escuelas sobre masculinidades, prevención de violencias de género y la identificación de diferentes formas de violencia. 

Clases de violencia y vías de denuncia

También se realizaron actividades lúdicas y un recorrido por las áreas rurales y urbanas de Quetame con un consultorio psicosocial. La idea es informar a la comunidad sobre las clases de violencia y las vías de denuncia disponibles.

La jornada culminó con un Cine Foro, donde se proyectó una película con enfoque de género para que los asistentes pudieran conocer y reconocer las diversas formas de violencia de género.

Esta estrategia, 'Rodando por los derechos de las mujeres', continuará recorriendo el departamento de Cundinamarca con su importante mensaje.

Es importante destacar que las mujeres que estén experimentando casos de violencia o sean víctimas de violencia de género tengan recursos a su disposición para buscar ayuda o presentar denuncias. 

Para ello se ha dispuesto de la línea nacional 155 o la línea departamental 123, o enviar un correo electrónico a mujerygenero@cundinamarca.gov.co. 

Estos son canales de apoyo importantes para aquellas mujeres que necesitan asistencia en situaciones de violencia de género.

Cabe recordar que la gobernación de Cundinamarca, también lanzó la estrategia "Rodando por los derechos de las mujeres" en un acto realizado en el municipio de Gachetá.

El lanzamiento se hizo por parte de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género con la finalidad de descentralizar los servicios de esta oficina departamental.

La iniciativa consiste en un consultorio rodante con un equipo psicosocial que realiza acciones para promover el mejoramiento integral de las mujeres.

Igualmente promueve el pleno ejercicio de los derechos humanos y la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer.

La secretaria de la Mujer, Paola Rodríguez, explicó que con este consultorio rodante se busca llegar a 19 municipios de la provincia Guavio y Sabana Centro, especialmente a zonas rurales.

El objetivo es que las mujeres puedan tener un espacio de diálogo amigable y de apoyo emocional con psicólogas y trabajadores sociales.

Durante la jornada, el equipo de profesionales estuvo disponible todo el día, visitando instituciones educativas para brindar capacitación en derechos y situaciones especiales para los adolescentes.

Cundinamarca, Viotá, feminicidio
Cundinamarca, Viotá, feminicidio