Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturan a «Los Biuta» banda delictiva que operaba en Viotá, Cundinamarca

por: Nicolas Hurtado

noticiasdiaadia-com-cundinamarca-viota-desarticulan-banda-de-microtrafico-los-biuta-en-viota-cundinamarca

El Ejército Nacional en colaboración con la Policía de Cundinamarca ha logrado la desarticulación de la banda delincuencial conocida como "Los Biuta" en el municipio de Viotá, Cundinamarca. Esta organización criminal se dedicaba al microtráfico y utilizaba a menores de edad para la venta de estupefacientes en el área urbana de la localidad.

En el operativo, un total de nueve personas fueron capturadas y deberán enfrentar cargos por concierto para delinquir, uso de menores para la comisión de delitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Lucha contra el crimen organizado

Durante las detenciones, se incautaron tres teléfonos celulares y 440 gramos de marihuana. Además, se ha iniciado el proceso de extinción de dominio de un predio valorado en 2 mil millones de pesos.

El Ejército Nacional ha destacado que esta acción afecta significativamente las finanzas ilegales de las estructuras criminales que operan en el departamento de Cundinamarca, y al mismo tiempo, contribuye a mejorar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Viotá, ubicado en la Provincia del Tequendama, al suroccidente de Bogotá.

Los nueve detenidos son presuntos miembros de la organización delincuencial conocida como "Los Biuta", quienes se dedicaban al microtráfico en la región. Serán presentados ante un juez de control de garantías de Cundinamarca para legalizar sus capturas y enfrentar los delitos imputados.

Uso de menores de edad para el microtráfico en Viotá

El comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, General Rodolfo Morales Franco, ha señalado que los detenidos también están bajo investigación por la utilización de menores de edad en la comercialización de sustancias psicoactivas ilegales en el casco urbano del municipio.

Viotá-capturas-drogas-AA
Viotá-capturas-drogas-

Es importante resaltar que Viotá fue una de las localidades más afectadas por la pasada ola invernal, donde más de 280 personas resultaron damnificadas debido a las fuertes lluvias. En ese contexto, el trabajo de las autoridades para desmantelar organizaciones delictivas representa un paso importante para mejorar la seguridad y calidad de vida de los habitantes en la zona.