Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcalde de Villapinz贸n, Gildarlo Melo socializa Plan de Desarrollo

por: Nelson Rubiano

villapinzon-alcalde-gildarlo-melo

Pasos iniciales en esa direcci贸n fueron registrados una vez Melo Garnica  emprendi贸 tareas como mandatario en Villapinz贸n, Cundinamarca. El proceso hace parte de las labores inmediatas del despacho este mes.   

En los primeros compases de su gesti贸n como mandatario de Villapinz贸n, Gildarlo Melo Garnica puso en marcha trabajos hacia el desarrollo integral del municipio. Aspectos  fundamentales los constituyen la reciente socializaci贸n del Plan de Desarrollo. Se cumpli贸  a trav茅s de un encuentro comunitario que marc贸 el inicio de la formulaci贸n de la estrategia "Unidos Hacemos M谩s".

Durante este primer encuentro, se traz贸 la hoja de ruta que guiar谩 las acciones del gobierno local. La jornada cont贸 con la participaci贸n activa de presidentes de Juntas de Acci贸n Comunal y de acueducto veredal, quienes se erigen como representantes de las comunidades locales. Este proceso de construcci贸n colectiva busca abordar las necesidades de manera estrat茅gica y consensuada.

Villapinz贸n: Alcalde Gildardo Melo y l铆deres comunitarios

Agradeciendo la valiosa contribuci贸n de los l铆deres comunitarios, el alcalde Melo reconoci贸 la importancia de su labor en la consecuci贸n de un desarrollo hol铆stico y sostenible. La intenci贸n es forjar un camino que refleje las aspiraciones de las comunidades, creando un entorno propicio para el florecimiento de todos sus habitantes.

En el marco del Di谩logo Comunitario de la Provincia Almeidas, se definieron las principales apuestas estrat茅gicas para el municipio.

Entre las prioridades se encuentran el mejoramiento de la infraestructura del centro de salud y la pavimentaci贸n de las v铆as a Turmequ茅 y Lenguazaque. Tambi茅n la modernizaci贸n del coliseo, y la construcci贸n de un centro cultural, entre otras iniciativas.

Con relaci贸n a proyectos espec铆ficos, el mandatario destaca la soluci贸n de la planta de tratamiento de las curtiembres y la puesta en marcha del Centro Agroindustrial con proyecto de ultra pasteurizaci贸n. Igual,  y la construcci贸n de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Adem谩s, entraron a considerar la adquisici贸n de predios en el sector industrial, la ampliaci贸n de la planta de tratamiento de agua potable PTAP, y la construcci贸n de un parque lineal frente a Almeidas.

Nuevas tarifas para ingresar al Parque Guacheneque

En otro frente, el alcalde Melo inform贸 sobre las nuevas tarifas y horarios para el Parque Ecotur铆stico Guacheneque en Villapinz贸n. Las inscripciones se realizar谩 en la Alcald铆a, frente al parque principal. El ingreso a centro ecol贸gico se encuentra habilitado para los siguientes horarios: de domingo a domingo, de 8:00 a.m a 12:00 p.m, previa reserva.

En cuanto a las tarifas de ingreso al Ecoparque, se establecen tres categor铆as diferenciadas. Para los habitantes del municipio de Villapinz贸n tendr谩n un costo  del 0,5% del salario m铆nimo legal vigente, equivalente a $5.800 en 2023. Para los menores de edad provenientes de fuera del municipio, la tarifa ser谩 del 1% del salario m铆nimo, es decir, $11.600 en 2023.

Los usuarios podr谩n contar con un int茅rprete local asignado por el municipio. El costo para un grupo m谩ximo de 15 personas ser谩 de $60.000 por recorrido. Estos honorarios deben cancelarse al final del recorrido acordado.

Feria ganadera en Villapinz贸n

Otro aspecto importante en este municipio  tiene que ver con el fortalecimiento de las actividades comerciales de vacunos. Es un evento de particular importancia para la econom铆a local, Los Almeidas, el norte de Cundinamarca y la zona lim铆trofe con Boyac谩.

Buena parte de los productores bovinos se dan cita en la Plaza de Ferias Ganadera, los domingos, en actividades que, generalmente, comienza a las 4 y 30 de la ma帽ana cada 8 d铆as.

Ahora, el lugar cuenta con el apoyo de entidades oficiales, en esta caso el ICA, cuyos operarios apoyan y orientan a quienes requieran de asesor铆a para adelantar sus transacciones.

En ese lugar, adem谩s, son expedidas las gu铆as de movilizaci贸n que extiende el Instituto Colombiano Agropecuario.

*Corresponsal: Nelson Ramiro Rubiano Rey