Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cáqueza, Cundinamarca: Condenados auxiliares de Policía por abuso sexual de menor

por: Sala de Redacción

caqueza-abuso-sexual

17 años permanecerán tras las rejas un par de auxiliares de la Policía en Cáqueza, Cundinamarca, por abuso sexual de una menor de edad. La decisión fue ratificada por la Justicia Colombiana.   

Ocurrió en el 2014 cuando la víctima contaba con 12 años de edad. Según los relatos de la Fiscalía, la jovencita fue engañada para que acompañara a los dos hombres hasta una vivienda donde la sometieron a sus vejámenes.

El caso fue puesto al descubierto dos meses después, el 24 de noviembre del 2014, cuando la menor fue remita al médico por inconvenientes de salud que le generó la agresión. Ante la evidencia médica la jovencita narró lo sucedido.

A partir de entonces y una vez enterada de lo sucedido. La Fiscalía emprendió las investigaciones que hoy le permitieron a la Justicia Colombiana ratificar condena anteriormente asumida por otro Juez.

El trabajo de los investigadores fue tan contundente que no hubo oportunidad de que los implicados pudieran hacer cambiar anteriores determinaciones.

La Agresión contra la menor en Cáqueza

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía, la víctima sufrió la agresión el 24 de noviembre de 2014. Sin embargo, solo pudo denunciarlos en enero de 2015, cuando fue llevada a un hospital por problemas de salud; allí contó la verdad sobre los vejámenes a lo que fue sometida.

Se supo que dos auxiliares de la Policía, hoy condenados,  protagonizaron los hechos cuyas pruebas fueron acopiadas debidamente por las autoridades. Los hechos ocurrieron en 2014, cuando la víctima tenía tan solo 12 años.

El contundente material probatorio presentado por un fiscal de la Seccional Cundinamarca fue fundamental para que un juez de conocimiento ratificara en segunda instancia la sentencia.  Al momento de lo sucedido los condenados se desempeñaban como policías auxiliares en Cáqueza.

Sí son responsables de lo sucedido

La investigación determinó que los culpables abusaron de la confianza de la menor y la engañaron para llevarla a una vivienda donde la sometieron a vejámenes sexuales.

La víctima sufrió este acto el 24 de noviembre de 2014, y solo pudo denunciarlo en enero de 2015, cuando fue llevada a un hospital por problemas de salud y relató las agresiones sufridas.

El 29 de febrero de 2019, se presentó la acusación formal contra los procesados, le imputaron cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Además de la condena de prisión, también se les impuso la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Otro caso parecido en la misma ciudad

Hace 3 años, el 24 de febrero de 2020, las autoridades de Cáqueza enfrentaron un caso en el cual también fue víctima una niña de 12 años. En esa oportunidad, un obrero, conocido con el alias de “Alvarado”, fue puesto en la mira de los investigadores de la Fiscalía.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de febrero de 2020 en una habitación de un inmueble ubicado en el barrio Rafael Núñez de Cáqueza.

El hombre fue descubierto por el tío de la menor mientras realizaba tocamientos sexuales indebidos a la niña. De 32 años,

El hombre, de 32 años, había sido contratado como ayudante de construcción en una obra del municipio, y fue imputado y condenado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

La sentencia se basó en los elementos materiales probatorios, incluyendo las declaraciones del tío de la menor y los detalles proporcionados por la propia niña.

El Juzgado Penal del Circuito de Cáqueza, al acoger la solicitud de sentencia condenatoria, se apoyó en la jurisprudencia de la Corte Suprema del 6 de mayo de 2020. Advierte que los menores de 14 años no gozan de una suficiente capacidad de comprensión respecto al acto sexual, aunque prestaran su consentimiento para realizarlo.