Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Jesús Abad Colorado: Construyendo la paz desde la realidad del conflicto en Colombia

por: Julian Glevez

titular-jesus-abad-colorado-construyendo-paz-desde-realidad-conflicto-colombia

Enfoque alternativo: Jesús Abad Colorado, reconocido fotoperiodista colombiano, continúa su incansable labor de documentar los horrores de la guerra en Colombia, a pesar del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC. Para Colorado, la paz va más allá de una simple firma en una mesa, es un proceso de construcción colectiva que involucra a todos los actores que han contribuido con la guerra.

En una entrevista en Bogotá, Colorado expresa que la paz es urgente y debe ser construida honestamente, incluso por aquellos que han hecho la guerra desde los escritorios y el poder económico y político. Según él, la paz no se logra solo con la cesación de las hostilidades, sino con la transformación de las estructuras que perpetúan la violencia.

Le puede interesar: Bogotá: Fecha y tiquetes definidos para disfrutar del festival de luces en el Jardín Botánico

En su exposición de fotografías en blanco y negro, Colorado ha logrado crear conciencia sobre los perdedores de la guerra en Colombia: los campesinos, los indígenas y los negros. Más de dos millones de personas han visitado la exposición, incluyendo delegaciones internacionales, presidentes y premios Nobel de Paz. La muestra se ha convertido en un referente y en un punto de reflexión sobre los horrores de la guerra en un país tan hermoso como Colombia.

Sin embargo, Colorado recuerda que la violencia persiste en muchos lugares del país. A pesar de los avances en los diálogos de paz con el ELN y otros grupos armados, el fotoperiodista destaca el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz como un ejemplo de la violencia que aún prevalece en algunas zonas. Para Colorado, es inaceptable que se ponga precio a la vida de las personas durante un proceso de negociación.

A pesar de todo, Colorado sostiene que su trabajo no busca generar odio, sino reflexión y construcción de memoria. Él desea que las generaciones futuras no tengan que presenciar los horrores de la guerra y que todos los actores involucrados en los procesos de paz entiendan la importancia de trabajar juntos para lograr un verdadero cambio en la sociedad.

Le recomendamos leer: Noticias Facatativá: Festival del rock, Tunjo Fest y taller juvenil