Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Investigan presunto caso de abuso a menor de 5 años en colegio de Soacha, Cundinamarca

por: Mireya Porras

soacha-abuso-a-menor

Las autoridades de Soacha, Cundinamarca, investigan el presunto caso de abuso sexual a una menor de cinco años en un colegio del barrio El Dorado, comuna seis de ese municipio.

Los hechos habrían ocurrido en la Institución Educativa Las Villas, y tienen conmocionada a la comunidad, generando indignación entre los ciudadanos.

Según la madre de la niña, al parecer su hija habría sido víctima de tocamientos por parte de un hombre que vendía tintos a las afueras del colegio.

Ante esta situación, varios padres de familia manifestaron su preocupación y exigen una rápida respuesta de las autoridades educativas.

Sin embargo, según algunos testimonios, la rectora del colegio no habría emitido ninguna declaración al respecto.

Abuso a menor en Soacha, Cundinamarca

Igualmente, algunas personas indican que una profesora, en lugar de tomar el asunto con seriedad, habría respondido con risas, lo que aumentó la indignación de los padres.

Ante la gravedad del caso, uniformados de la Policía de Soacha llegaron al colegio para hablar con los familiares de la menor y saber más detalles del presunto abuso.

La madre de la niña presentó la denuncia ante la Fiscalía, al tiempo que pidió justicia para su hija y que se tomen las medidas necesarias para evitar hechos similares.

Medicina legal confirmó la gravedad de la situación al corroborar el tocamiento realizado por el hombre a la menor.

Cundinamarca, Soacha, abuso a menor
Cundinamarca, Soacha, abuso a menor

Las pruebas médicas

Con la denuncia y el resultado de las pruebas médicas, se emitió una orden de captura contra el presunto agresor.

Las autoridades lamentaron los hechos y destacaron la importancia de garantizar la seguridad de los niños en los espacios educativos y en todos los ámbitos de su vida.

Igualmente, reiteraron que los colegios deben ser lugares seguros donde los niños puedan desarrollarse sin temor y se promueva un ambiente de respeto y protección.

Las autoridades señalaron que se trabajará conjuntamente con las instituciones educativas para establecer estrategias preventivas y protocolos claros para prevenir nuevos casos de abuso infantil.

Además, indicaron que determinarán las medidas necesarias para brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas y sus familias durante todo el proceso de denuncia y búsqueda de justicia.

Llamado a denunciar

Cundinamarca, Soacha, abuso a menor
Cundinamarca, Soacha, abuso a menor

De igual forma, hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier situación sospechosa o irregular que ponga en riesgo la integridad de los niños y niñas.

Por su parte, la administración municipal de Soacha indicó que realizará seguimiento a la situación y adoptará medidas que garanticen la seguridad y buen ambiente escolar en las instituciones educativas.

Cabe destacar que el abuso sexual infantil es una forma de maltrato que vulnera los derechos fundamentales de los menores y es castigado por la legislación colombiana.

Las autoridades del orden nacional trabajan en la prevención, educación y fortalecimiento de las políticas de protección infantil para erradicar esta problemática.

Problemas de salud mental

En la mayoría de los casos, los niños que son víctimas del abuso o negligencia sufren más problemas de salud mental que daños a su salud física.

El abuso emocional y psicológico y la negligencia le niegan las herramientas que el niño necesita para hacerle frente al estrés y aprender nuevas destrezas para ser resiliente, fuerte y tener éxito.

Así que un niño que es maltratado o ignorado puede tener una gran variedad de reacciones y puede volverse deprimido o tener comportamientos suicidas, violentos o retraerse/aislarse.

Adulto que le brinde apoyo

Una relación cercana con un adulto que le brinde apoyo puede aumentar su resiliencia y reducir algo el impacto del abuso.

Si no lo supera, a medida que crece, el niño puede usar drogas o alcohol y tratar de escaparse de la casa, rechazar la disciplina o abusar de otros. Como adulto, puede tener dificultades sexuales y matrimoniales, depresión o comportamiento suicida.

No todos los niños que son abusados tienen reacciones severas. Por lo general, entre más pequeño sea el niño, el abuso continúa por más tiempo.

Cundinamarca, Soacha, abuso a menor
Cundinamarca, Soacha, abuso a menor