Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Falsa agencia de viajes estafó a varias familias en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-falsa-agencia-de-viajes-estafo-a-varias-familias-en-soacha

Varias familias en Soacha, Cundinamarca, resultaron afectadas en su economía luego que una falsa agencia de viajes que descaradamente las estafó.

La estafa golpea a la comunidad de Soacha, dejando a más de dos familias afectadas por una agencia de viajes falsa que operaba bajo el nombre de 'Viaja Fácil Ahora'. 

El hecho fraudulento involucró la venta de tiquetes para vuelos programados en noviembre y diciembre del año pasado, pero ninguna de las familias recibió los boletos ni la devolución del dinero.

Las denuncias provienen de diversas familias que tenían destinos variados, desde Cancún hasta Punta Cana y San Andrés. 

Los afectados relatan que, al acercarse la fecha de sus vuelos programados para noviembre, la agencia se puso en contacto con ellos alegando que la aerolínea había devuelto los tiquetes. 

Estafa en agencia de viajes en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, agencia de viajes
Cundinamarca, Soacha, agencia de viajes

Ante esta situación, se les ofreció la opción de reprogramar el viaje o recibir un reembolso. 

Optando por la primera opción, las familias vieron pasar los días sin obtener los tiquetes ni el dinero prometido, dejando a las víctimas en una situación de desconcierto e indignación.

Según las declaraciones de una de las víctimas, la agencia 'Viaja Fácil Ahora' se especializaba en falsificar membresías de agencias de viaje reconocidas, entre ellas Avianca, una de las más prestigiosas. 

A pesar de las promesas de devolución de dinero, la realidad es que esta entidad resultó ser inexistente, causándole a las familias una amarga experiencia.

Además de esta estafa, otra persona también compartió su experiencia como víctima de una agencia de viajes llamada 'Jem', ubicada en el Centro Comercial Gran Plaza. 

En este caso, una mujer de la tercera edad fue engañada por supuestos funcionarios que le aseguraron que había sido beneficiaria de un viaje gratuito. 

Sin embargo, luego de proporcionar su documento de identidad, se enteró de que tenía una deuda superior a los 3 millones de pesos, adquirida fraudulentamente para un supuesto viaje a Cancún.

Ante esto, se hace un llamado a la comunidad a ser cautelosa al contratar servicios de agencias de viajes, recomendando validar el NIT y Registro Nacional de Turismo de la empresa. 

La ausencia de estos requisitos mínimos puede ser un indicador de posibles prácticas fraudulentas, permitiendo a los consumidores tomar decisiones más informadas y protegerse contra este tipo de estafas. 

Conciencia sobre la importancia de la verificación

Cundinamarca, Soacha, agencia de viajes
Cundinamarca, Soacha, agencia de viajes

Es fundamental generar conciencia sobre la importancia de la verificación y la diligencia al elegir servicios turísticos para evitar caer en manos de estafadores.

Cabe recordar que la propietaria de un restaurante en Soacha, también fue estafada por sujetos que se identificaron como empleados de Vanti y utilizaron carnet y chaleco falsos de la empresa.

Los hombres manifestaron que venían a hacer una revisión debido a que se registraba un alto consumo en el local.

Indicaron que debían cambiar el medidor y pasar de uso residencial a comercial, por lo que la administradora llamó a la propietaria del inmueble y los puso en contacto.

“Ella me pasó a un señor Iván, que me dijo que tocaba cambiar el medidor por tener un restaurante en la vivienda. Me aseguró que por la empresa costaba como 5 millones, pero que con ellos salía más barato, en $2.520.000”, relató la propietaria del inmueble.

Agrega que, una vez hecho el compromiso el hombre le dijo que debía consignar $900.000 a Nequi. En adelante la comunicación fue vía WhatsApp.

Posteriormente, otro hombre, de nombre Juan Pablo, le dijo que era necesario consignar un millón más para una póliza y evitar la multa. La propietaria accedió y depositó el dinero.

Luego, la mujer recibió otra llamada de un hombre llamado Andrés Prieto, quien le dijo que iba a hacer la instalación, pero que debía tener cancelado el 100%, es decir, $2.520.000.

Nadie fue a instalar el medidor por lo que la mujer se comunicó con Vanti, y allí le dijeron que además del carnet y el chaleco, debían tener código QR.

Posteriormente puso una demanda en la Fiscalía, pero la fiscal dijo que las pruebas no eran suficientes porque no les vio el rostro a los delincuentes.

Cundinamarca, Soacha, agencia de viajes
Cundinamarca, Soacha, agencia de viajes