Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación realizó el primer Comité departamental de auditoría 2023

por: Mireya Porras

cundinamarca-2

La gobernación de Cundinamarca realizó el primer Comité departamental de auditoría 2023, en coordinación con la Oficina de Control Interno de la administración departamental.

Yoana Marcela Aguirre Torres, directora de la Oficina de Control Interno de la administración departamental dijo que el comité se realiza en cumplimiento del Decreto 155 de 2018.

La norma establece el reglamento de funcionamiento del Comité. Este evento contó con la participación de los jefes de OCI de las entidades descentralizadas y empresas estatales a nivel departamental, así como representantes de las alcaldías municipales.

Gobernación de Cundinamarca realiza comité de auditoría

Cundinamarca, gobernación, comité, auditoría
Cundinamarca, gobernación, comité, auditoría

Durante la reunión, se presentó la estrategia "Buena práctica: Ruta para desempeñar los roles de la Oficina de Control Interno y preparar el proceso de empalme en la Gobernación de Cundinamarca".

Esta estrategia tiene busca articular los roles de Evaluación y Seguimiento, y consolidar el Enfoque a la Prevención en el proceso de empalme para el cierre de gestión del Gobierno actual.

En otras palabras, se busca evaluar, alertar y promover la mejora de la eficacia de los procesos de operación, en cuanto al control y al gobierno institucional.

Aguirre explicó que el objetivo es que los jefes de Control Interno de los ámbitos departamental y municipal implementen la estrategia desarrollada por la Oficina de Control Interno como herramienta práctica.

Técnicas y recomendaciones

En esta ocasión, se han proporcionado varias técnicas y recomendaciones para llevar a cabo el proceso de empalme en la evaluación, alerta y promoción de la estrategia.
Medición del desempeño institucional

Además, se cuenta con la participación de Iván Arturo Márquez Rincón, Profesional Especializado del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP.

Este funcionario brindó orientación previa a la apertura de la Medición del Desempeño Institucional 2022 con los componentes MECI - FURAG.

La propuesta de la estrategia consta de ocho fases que se desarrollarán en un período específico.

Desarrollo de las ocho fases

La primera fase es la Preparación, que abarcará los meses de enero a febrero de 2023. A continuación, se llevarán a cabo las Auditorías con enfoque en el empalme, desde marzo hasta septiembre de 2023.

Paralelamente, se brindará Asesoría y acompañamiento de marzo a diciembre de 2023, seguido de la fase de Monitoreo, que se llevará a cabo de mayo a diciembre de 2023.

La quinta fase es la de Entrega y recepción, programada para octubre a enero de 2024. Posteriormente, se realizarán Aclaraciones y posibles irregularidades en febrero de 2024.

La séptima fase se centrará en la Gestión y uso de información, y abarcará los meses de enero a febrero de 2024.

Elaborar el proceso de empalme

Cundinamarca, gobernación, comité, auditoría
Cundinamarca, gobernación, comité, auditoría

Finalmente, se elaborará el Reporte de la OCI que se realiza para elaborar el proceso de empalme en los meses de enero a marzo de 2024.

Durante el encuentro, se proporcionó a los participantes material pedagógico que contiene información clave para el adecuado desarrollo de las diferentes fases propuestas en cada entidad.

Asimismo, se brindó orientación sobre el marco normativo vigente, que incluye la Ley 951 de 2005, y la Guía de Cierre Exitoso del Departamento Nacional de Planeación – DAFP.

También, sobre la Directiva 001 del Archivo General de la Nación, la Resolución 574 de 2019 de la Contraloría de Cundinamarca y la Directiva 009 de 2019 de la Procuraduría General.

Desempeñar un papel claro y objetivo

El objetivo primordial de familiarizarse con estas normativas es poder desempeñar un papel claro y objetivo en el proceso de empalme de la normatividad.

La reunión del Comité departamental de auditoría y la presentación de la estrategia representan un paso importante hacia la mejora de la eficacia. Además, fortalece los procesos de control interno en las entidades gubernamentales.

La participación activa de los jefes de OCI y los representantes de las alcaldías municipales en este evento demuestra el compromiso de trabajar coordinadamente para asegurar una transición adecuada.

Cundinamarca, gobernación, comité, auditoría
Cundinamarca, gobernación, comité, auditoría