Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Tribunal Administrativo de Cundinamarca admiti贸 demanda por crisis de incendios聽

por: Mireya Porras

colombia-tribunal-administrativo-de-cundinamarca-admitio-demanda-por-crisis-de-incendios

Ante la crisis por incendios forestales que vive Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admiti贸 una demanda para determinar responsabilidades.

De esta manera, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca adopta una decisi贸n significativa al admitir una demanda que responde a la situaci贸n de incendios que se presenta en el pa铆s.

La admisi贸n de esta demanda marca el inicio de un proceso legal contra la Presidencia de la Rep煤blica y los ministerios de Hacienda, Igualdad y Equidad, as铆 como Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Igualmente se incluye a la Unidad Nacional para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres, por una presunta inacci贸n frente a los recientes y devastadores incendios forestales.

Los demandantes son Luis Carlos R煤a S谩nchez y Mar铆a Camila Jim茅nez Jim茅nez, quienes presentaron la acci贸n popular en representaci贸n de los derechos e intereses colectivos en materia ambiental.

Tribunal admite demanda por incendios en Colombia

Colombia, Tribunal, demanda, incendios, Cundinamarca
Colombia, Tribunal, demanda, incendios, Cundinamarca

En la acci贸n legal argumentan que el Gobierno Nacional ha incumplido su deber de proteger los recursos naturales y el bienestar general de la poblaci贸n.

Igualmente enfatizan en la falta de mecanismos adecuados para combatir y prevenir los incendios. 

Se帽alan que esto ha resultado en una violaci贸n de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, a un ambiente sano y a la defensa de los bienes p煤blicos.

La demanda destaca la urgencia de proteger los bosques y p谩ramos del pa铆s, que est谩n siendo devastados por incendios forestales, lo que seg煤n los demandantes, constituye un peligro ambiental inminente.

La magnitud de la crisis es innegable, con 17 incendios activos reportados en diversos departamentos, seg煤n datos del Sistema Nacional de Gesti贸n de Riesgo de Desastres.

Actualmente las llamas consumen pastos y bosques en Cundinamarca, Huila, Boyac谩, Magdalena, Norte de Santander, Bogot谩 y el Valle del Cauca.

Con la admisi贸n de la demanda por parte del Tribunal de Cundinamarca, las entidades demandadas tienen un plazo de 10 d铆as para responder a la acci贸n legal.聽

Este plazo adquiere mayor relevancia luego de conocerse que el presupuesto asignado a los bomberos ha sido reducido en un 25% por el Gobierno Petro.

A esto se suma que m谩s del 50% de los departamentos de Colombia carecen de un cuerpo oficial de bomberos.

Los demandantes se帽alan que es evidente que la situaci贸n de emergencia exige una acci贸n concertada y eficaz por parte del Estado y de todas sus instituciones. 

Cabe recordar que 230 municipios han resultado afectados por las conflagraciones, generadas por el fen贸meno de El Ni帽o.

Gobernador de Cundinamarca env铆a helic贸ptero

Por otro lado, se destaca que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirm贸 el env铆o de un helic贸ptero al municipio de Nemoc贸n para atender un incendio forestal.

A trav茅s de su cuenta oficial en la plataforma X, el gobernador Jorge Rey inform贸 sobre la activaci贸n de un plan de respuesta ante un incendio forestal en Nemoc贸n. 

En un esfuerzo conjunto con el Ej茅rcito Nacional, se dispuso el env铆o de un helic贸ptero para hacer frente a la emergencia, motivada por las elevadas temperaturas en la regi贸n.

Adem谩s, resalta el firme compromiso de abordar los nuevos focos de incendio generados debido a las condiciones clim谩ticas adversas.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey 脕ngel, anunci贸 la colaboraci贸n del Ej茅rcito Nacional para desplegar un helic贸ptero.

Colombia, Tribunal, demanda, incendios, Cundinamarca
Colombia, Tribunal, demanda, incendios, Cundinamarca

Esto contribuir谩 al control del incendio registrado en la vereda La Puerta, en el municipio de Nemoc贸n, el cual se propagaba con rapidez debido a los fuertes vientos.

Desde la sala de crisis de la Unidad Nacional de Gesti贸n del Riesgo, el gobernador manifest贸 su preocupaci贸n y destac贸 la necesidad de atender de manera pronta la situaci贸n.

Se帽al贸 que estas acciones son fundamentales para contener el fuego que afecta la vegetaci贸n en el departamento.聽

Rey 脕ngel enfatiz贸 que la labor continuar谩 para asegurar la activaci贸n pronta del Sistema de Gesti贸n del Riesgo, garantizando la protecci贸n de los recursos naturales afectados por estos incendios forestales.

En este contexto, se destac贸 la colaboraci贸n invaluable de diversos organismos, incluyendo la Delegaci贸n Departamental de Bomberos de Cundinamarca.

La Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Polic铆a Nacional, y la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca tambi茅n aunaron esfuerzos para enfrentar y mitigar los impactos de los incendios forestales en la regi贸n.

Colombia, Tribunal, demanda, incendios, Cundinamarca
Colombia, Tribunal, demanda, incendios, Cundinamarca