Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: La DIAN lidera la lucha contra el lavado de activos en Colombia

por: Julian Glevez

nota-informativa-la-dian-lidera-lucha-contra-lavado-activos-colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) desempeña un papel clave dentro del sistema nacional de riesgos de lavado de activos en Colombia. En su labor como autoridad aduanera, tributaria y cambiaria, la Dian trabaja activamente en la prevención y combate de las economías ilícitas que utilizan mecanismos fiscales para dar apariencia de legalidad a los recursos generados fuera de la ley.

La Dirección de Gestión de Fiscalización y su Subdirección de Apoyo en la Lucha contra el Delito Aduanero y Fiscal son las encargadas de liderar este trabajo en la Dian. Participan activamente en los lineamientos y políticas nacionales e internacionales de lavado de activos, reportando operaciones sospechosas para su análisis y posterior remisión a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Le puede interesar: Copa BetPlay: Primer clasificado para la gran final

Cabe resaltar que la Dian recibe aproximadamente 600 señales de alerta anualmente sobre posibles operaciones sospechosas de lavado de activos. Según datos de la UIAF, en el año 2020 esa entidad recibió alrededor de 16.000 reportes de operación sospechosa emitidos por diferentes entidades, incluyendo los reportados por la Dian.

En los últimos años, se han logrado avances significativos en la detección, investigación y judicialización de casos de lavado de activos. Durante el año 2022, la Dian y la UIAF reportaron importantes resultados, con una detección de lavado de activos por un valor aproximado de USD2.500 millones ($10 billones), la captura de 1.200 personas y la incautación de bienes por USD1.500 millones ($6 billones).

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Sanabria dice que entrega una CAR más eficiente