Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Motociclista murió tras chocar con camioneta en variante Soacha-La Mesa, Cundinamarca

por: Mireya Porras

motociclista-murio-tras-chocar-en-cundinamarca

Un motociclista murió tras chocar con una camioneta, en la variante Soacha-La Mesa, Cundinamarca, hasta donde llegaron las autoridades y organismos de socorro.

Según testigos de la tragedia, el conductor de la moto iba a alta velocidad y perdió el control, chocando contra el vehículo y falleciendo de manera inmediata en el lugar.

Las personas que estaban en el lugar y que presenciaron el accidente, alertaron a las autoridades, quienes rápidamente llegaron hasta el sitio del siniestro.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía también se desplazó al lugar del accidente para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo de la víctima.

Muere motociclista en la vía Soacha-La Mesa

Uniformados de la Policía iniciaron de inmediato una investigación para determinar las causas del choque y esclarecer las circunstancias que llevaron al deceso del motociclista.

Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para que conduzcan de manera responsable y respetar los límites de velocidad establecidos.

La secretaría de movilidad de Cundinamarca adelanta campañas con el fin de prevenir cualquier tipo de accidentes en las vías del departamento.

Igualmente ha reiterado la importancia de usar casco y demás elementos de seguridad al conducir motocicletas, así como respetar las señales de tránsito y las normas de circulación.

Campañas de movilidad en Cundinamarca

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, dijo que las campañas buscan concientizar a los conductores sobre la importancia de prevenir incidentes.

El funcionario agregó que es fundamental promover la tolerancia y el respeto entre todos los actores viales.

“Cundinamarca como centro del desarrollo y la movilidad del país se suma a esta estrategia nacional para salvar vidas. Somos el primer departamento del país en llegada de vehículos de carga y el segundo, en salida”, dijo Godoy Lozano.

Estas iniciativas se refieren de manera positiva a las acciones comportamentales a través de recomendaciones como respetar los límites de velocidad.

Igualmente tienen que ver con, movilizarse sin realizar maniobras peligrosas, conservar la distancia de seguridad de los ciclistas en la vía (1.5 m) y proteger la fauna silvestre, entre otras.

Respetar las normas de tráfico

Cabe recordar que todos los actores viales, ya sean conductores, peatones o ciclistas, tienen la responsabilidad de respetar las normas de tráfico y garantizar la seguridad de ellos mismos y de los demás.

En el caso de motociclistas y ciclistas, se viene haciendo un trabajo especial para reducir las cifras de siniestralidad en las vías de Cundinamarca.

Los ciclistas salen los fines de semana por las vías de Cundinamarca para entrenar o hacer deporte y entre semana se movilizan hasta su trabajo utilizando este medio de transporte.

Preocupación por cifras de accidentalidad

Sin embargo, las autoridades viales expresaron su preocupación por las cifras de accidentalidad. A corte de abril de 2023, se han reportado 22 víctimas mortales en Cundinamarca.

Con el objetivo de promover la seguridad y el respeto hacia los ciclistas, la Secretaría de Transporte y Movilidad adelanta la campaña ‘Ciclo Amigo por la Vida’.

Esta iniciativa pretende concientizar a los conductores sobre la importancia de prevenir incidentes en la vía, especialmente cuando están involucrados los ciclistas.

"Estaremos en los municipios de mayor impacto de siniestralidad con fatalidad de ciclistas como Soacha, Madrid, Mosquera y Chía. Además, buscaremos, con los gremios de transporte público, transporte de carga y otros tipos de asociaciones, llegar a la capacitación con 25 educadores para luego certificarlos como 'ciclo amigos por la vida', dijo Godoy.

Vías con mayor número de incidentes viales

Agregó que, del 1 de enero a abril de 2023, se han registrado 88 accidentes con ciclistas. Las vías de Cundinamarca con mayor número de incidentes viales que involucran este actor vial son las de los departamentos de Soacha, Funza, Facatativá, Chía y Mosquera.

Inclusive, la Secretaría de movilidad registró un 10,18 % de ciclistas lesionados y un 10,73 % de víctimas mortales en accidentes de tránsito en lo corrido del 2023.