Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Masiva asistencia al Foro informativo sobre salud mental en Cajicá

por: Mireya Porras

cundinamarca-cajica-5

Ciudadanos de todas las edades se unieron con entusiasmo en un foro informativo que tuvo lugar en Cajicá en conmemoración del Día de la Salud Mental.

Este evento especial, bajo el lema "Unidos por la Salud Mental", fue una oportunidad para enfatizar la importancia de abordar las cuestiones de salud mental en nuestras vidas diarias.

El foro se centró principalmente en la comunidad educativa, para explorar temas esenciales y perfeccionar estrategias para enfrentar los desafíos que son comunes en el ámbito de la salud mental. 

Este enfoque tenía la capacidad de empoderar a las personas, capacitándolas para lidiar con situaciones de estrés en la vida cotidiana. Esto les permitía aprender, trabajar de manera efectiva y contribuir al bienestar general de la comunidad.

En medio del foro, se abordaron cuestiones críticas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, el comportamiento suicida, la estigmatización y se informaron rutas de atención disponibles para brindar apoyo. 

Foro de salud mental en Cajicá, Cundinamarca

Cundinamarca, Cajicá, salud mental
Cundinamarca, Cajicá, salud mental

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en estas conversaciones, compartiendo experiencias y conocimientos que pueden resultar cruciales en la promoción de la salud mental y la prevención de situaciones críticas.

El foro marcó un paso significativo en la comprensión de la salud mental en la comunidad de Cajicá, destacando la importancia de diálogos abiertos y contar con recursos de apoyo efectivos. 

El evento reforzó la idea de que la salud mental es una preocupación compartida que debe ser abordada y cuidada por todos, en aras de una comunidad más saludable y comprensiva. 

En definitiva, fue un recordatorio de que, juntos, podemos trabajar para crear un entorno más amigable para la salud mental.

Cabe destacar que la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. 

Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. 

Importancia de la salud mental

Cundinamarca, Cajicá, salud mental
Cundinamarca, Cajicá, salud mental

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

Además, la salud mental es importante porque puede ayudar a enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable y tener relaciones sanas.

También, contribuir en forma significativa a su comunidad y trabajar productivamente y alcanzar su completo potencial.

La salud mental también es importante porque puede afectar su salud física. Por ejemplo, los trastornos mentales pueden aumentar su riesgo de problemas de salud física, como accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Cuando una persona no está mentalmente saludable puede llegar a padecer una serie de enfermedades a nivel mental.

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, el estado de ánimo y hasta el comportamiento. 

Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. 

Los problemas mentales son comunes, más de la mitad de todos los estadounidenses serán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su vida. 

Sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

Con el tiempo, la salud mental de una persona puede cambiar. Por ejemplo, puede estar enfrentando una situación difícil, como tratar de controlar una enfermedad crónica, cuidar a un pariente enfermo o tener problemas de dinero. 

Signos de advertencia para tener en cuenta

Cundinamarca, Cajicá, salud mental
Cundinamarca, Cajicá, salud mental

La situación puede agotarle y abrumar su capacidad de lidiar con ella. Esto puede empeorar su salud mental. Por otro lado, recibir terapia puede mejorarla.

Por ello, se deben tener en cuenta los signos de advertencia, como cambios en los hábitos alimenticios o de sueño, y aislarse de personas y actividades que disfruta.

También es signo de alarma tener poca energía, sentir que nada importa, tener dolores y molestias inexplicables,y sentirse impotente o sin esperanza.

Además, fumar, beber o usar drogas, sentirse confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado, tener cambios de humor severos y tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza.

Igualmente, escuchar voces o creer cosas que no son ciertas. Pensar en lastimarse o lastimar a otros y no poder realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela.