Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Impulso Energético en La Guajira: La Primera Comunidad que Generará su Propia Electricidad

por: Julian Glevez

impulso-energetico-la-guajira-la-primera-comunidad-generara-propia-electricidad

La Guajira, una región de contrastes donde el viento y el sol se convierten ahora en protagonistas de una nueva historia energética. En una iniciativa pionera, el Presidente Gustavo Petro ha lanzado desde este departamento el innovador programa de Comunidades Energéticas. Este concepto revolucionario permite que las comunidades locales produzcan, comercialicen y consuman sus propias fuentes de energía renovable.

Con las suaves brisas y la radiante luz solar como aliados, los residentes de Nortechón, en el municipio de Uribia, serán los pioneros nacionales en adoptar esta iniciativa. El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, que encabezó el evento, afirmó que iniciarán la construcción de las primeras 123 Comunidades Energéticas en La Guajira antes de que finalice el año, marcando así el inicio de una era energética más accesible y autónoma para los guajiros.

El concepto de Comunidades Energéticas es un paso adelante en la autogeneración de energía, permitiendo a las localidades no solo mejorar su acceso a la electricidad sino también contribuir activamente al cuidado del medio ambiente. La meta es clara: democratizar la energía, desvincular la economía de los combustibles fósiles y descentralizar la producción y el consumo energéticos.

Le puede interesar: Colombia Ante la Oportunidad de Integración Económica en el APEC

El programa se delineó para ser inclusivo y accesible. Lisbeth Villa Carpio, directora encargada del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE), destacó que la postulación a convertirse en Comunidad Energética es gratuita y directa, sin necesidad de intermediarios. Los interesados deben visitar la página del Ministerio de Minas y Energía y seguir un sencillo proceso de postulación para dar vida a sus proyectos energéticos locales.

Este proyecto no solo se trata de energía, sino de un compromiso con la equidad. Ahora, cualquier comunidad guajira puede inscribirse y sumarse a la Justa Transición Energética, lo que permitirá llevar adelante iniciativas productivas, sociales y comunitarias en áreas hasta hoy desconectadas de la red eléctrica nacional.

El futuro de La Guajira brilla con luz propia bajo el sol del Caribe, y las Comunidades Energéticas son la promesa de un mañana sostenible y empoderado. Este es un llamado a todos los habitantes de la región que sueñan con una energía más limpia y justa para sus pueblos. Con el viento en popa, la transformación energética de La Guajira está en marcha.

Le recomendamos leer: Avanza Justicia en Investigación del Siniestro en Registraduría de Gamarra