Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Idaco: Superan  meta de construcción de obras comunitarias

por: Sala de Redacción

idaco-obras-comunitarias

La Gobernación de Cundinamarca y el Idaco sobrepasaron la meta de construcción de obras comunitarias, según reciente evaluación.

Del resultado se supo mediante informe sobre el rendimiento de los trabajos encomendados a las Juntas de Acción Comunal para ejecución a lo largo de los últimos meses.

Según el balance, la Gobernación de Cundinamarca logró un mayor rendimiento en el plan de trabajo dispuesto para la actual temporada en zonas rurales del centro del país.

  • Recomendado: Cundinamarca: Productiva Feria de Servicios en Villeta

Para ese frente, la Administración Seccional asignó $113 mil millones que permitieron financiar  importantes obras requeridas por habitantes de zonas veredales. Fueron ejecutados alcantarillados, placa huellas, parques, centros educativos y escenarios deportivos, en beneficio de los habitantes de los 116 municipios del departamento.

Idaco ejecuta obras en zonas rurales

Desde el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco), en colaboración con los líderes comunales, desarrollaron trabajado encaminado a ejecutar ambicioso plan de infraestructura y desarrollo social. La meta inicial era de 1.450 obras. Sin embargo, hasta la fecha se han construido un total de 2.260 proyectos, lo que representa 810 obras adicionales a las prometidas por la administración del gobernador Nicolás García Bustos.

Entre las intervenciones destacadas se encuentran la construcción, mejoramiento y adecuación de parques, andenes y alamedas, con un total de 148 proyectos. También la construcción, mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos, con 130 obras; y la construcción de placa huella, con un total de 1.469 proyectos.

Además, se han realizado trabajos de construcción de alcantarillas o box culvert (74); mejora y adecuación de espacios comunales (184), como también la adecuación de centros educativos (43), y embellecimiento de fachadas y entornos con color (17).

Las obras también incluyen 195 mantenimientos rutinarios realizados por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), con el propósito de garantizar el óptimo funcionamiento y conservación de las infraestructuras existentes.

Ejecutando programas oficiales

Todo este paquete de obras cumple con la Meta 427 del Plan Departamental de Desarrollo "Cundinamarca Región que Progresa", el cual precisa la realización de 1.450 proyectos dirigidos al desarrollo comunitario del departamento.

Es importante destacar que las obras son seleccionadas por los comunales y luego verificadas por un equipo del IDACO para asegurar su viabilidad. Una vez aprobadas, se firma un convenio solidario a través del cual los recursos son entregados a los dignatarios y comunales, quienes se encargan de realizar las obras por fases.

Durante todo el proceso de ejecución, los comunales reciben acompañamiento técnico, administrativo y social por parte del Instituto, con el propósito de fortalecer sus capacidades de administración de los recursos y garantizar la correcta ejecución de las obras, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos.

Apoyo de las finanzas regionales

Estos frentes de impacto social y comunitario no requieren de mano de obra calificada, lo cual permite la reactivación de la economía local y fortalece el tejido social y el trabajo en equipo. Destacan los obervadores que, gracias a estos esfuerzos, la comunidad se ha unido y en muchas ocasiones ha ejecutado más metros de obra de los exigidos inicialmente. Además, es importante destacar que todas las obras han sido concluidas sin ningún siniestro que lamentar.

La Gobernación de Cundinamarca, dice, continúa comprometida con el bienestar de sus habitantes y seguirá trabajando en la construcción de obras que contribuyan al desarrollo social y comunitario del departamento.