Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Detenidos fleteros en Fusagasugá y Bogotá: Asaltaban en Ubaté, Madrid y Zipaquirá

por: Sala de Redacción

fleteros-fusagasuga

Considerada una de las bandas más activas de fleteros en Cundinamarca, fueron detenidos en Fusagasugá y Bogotá.   

Las detenciones de tres de los más “influyentes” de la organización criminal fueron adelantadas como parte concluyente de las investigaciones adelantadas por la Policía en el departamento.

Conocidos como “Los Marcas” se habían convertido en una obsesión para el cuerpo uniformado que, luego de largos meses de trabajo, logró identificarlos, individualizarlos y aprehenderlos.

Mediante cámaras de seguridad, versiones de las víctimas y testigos, al igual que mediante verificaciones en archivos fotográficos y diversas fuentes, alcanzaron los resultados.

Las primeras pistas de los fleteros

A partir de entonces, dieron paso al seguimiento e identificaciones telefónicas y a un trabajo especializado a manos de un grupo de agentes altamente especializados en esta clase de delitos.

Poco a poco fueron obteniendo los rastros necesarios para llevarlos ante la justicia colombiana. Dieron paso a acciones conjuntas con la Fiscalía en procura de garantizar la aplicación de justicia sin la menor posibilidad de que pudieran esquivar el peso de la Ley.

El caso se conoce en el preciso momento en que las autoridades en Fusagasugá han formulado observaciones frente al desempeño laxo de algunos administradores de justicia.

Trabajos investigativos y persecución

La Seccional de Investigación Criminal, en articulación con la Fiscalía General de Nación, fueron los encargados de la persecución.

Dispusieron la operación Hermes, mediante la cual lograron golpear a los “Los Marcas”, dedicadas al hurto de usuarios de entidades financieras bajo la modalidad de fleteo.

Durante un año adelantaron diferentes actividades investigativas y la recopilación de elementos materiales probatorios que permitieron la captura de tres de sus integrantes.

Las diligencias de allanamiento se cumplieron en Bogotá y Fusagasugá. La intervención facilitó la aprehensión de los primeros integrantes de la peligrosa organización criminal.

El trabajo de los agentes permitió obtener pruebas para acusarlos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto agravado.

Los procedimientos de los “Marcas”

Según pudieron establecer los investigadores, el grupo distribuía los roles para planear los golpes. Mantenían un “sofisticado” manual de operaciones que les permitía conocer, casi con seguridad, cuales eran la suma de dinero que las víctimas retiraban de los bancos.

Habían establecidos sus propios sellos para asegurarse de estar siguiendo a la persona  seleccionada. Muy rápidamente establecían un plan el cual era compartido y coordinado por uno de los “jefes” de la bandola.

Casi siempre emboscaban a la víctima en un lugar donde no estuviera muy concurrido. Que se sepa, ninguna de sus asaltos se vio frustrado.

Las ciudades seleccionadas para dar los golpes eran rotadas. Lo hacían de esa forma en un intento por eludir la persecución de las autoridades. Pensaban que, de esa manera, podrían “borrar” cualquier pista obtenida por la Policía y Fiscalía. No lo lograron.

Fueron más capaces los agentes quienes abrieron su trabajo investigativo. Se dieron cuenta que en varias ciudades de Cundinamarca ocurrían casos similares con procedimientos parecidos.

Entonces, decidieron confrontar las pistas. Así fue como lograron establecer que era la misma banda. Alcanzaron evidencias de fleteos en Fusagasugá, Zipaquirá, Ubaté y Funza. Es probable que hayan protagonizado hechos similares en otras ciudades. El tema sigue siendo materia del trabajo de la Policía.

La persecución

El grupo de uniformados adelantó diferentes actividades investigativas como recolección de fuente humana y búsquedas selectivas en bases de datos. Además realizaron entrevistas, interceptación de comunicaciones, declaraciones juradas, reconocimiento en álbum fotográfico y análisis de videos.

Con ello pudieron identificar y alcanzar pruebas para judicializar a los alias “Torcido”, “Cajamarca” y “Rojas”. Se les sindica de siete procesos, en donde los hurtos ascienden a más de $380 millones.

Otros dos integrantes, quienes se encuentran fuera del país, ya cuentan con circular azul de INTERPOL para su respectiva búsqueda y captura. Alcanzaron a huir antes de que los agentes les dieran captura.

Ya los tiene ubicados y, según estiman las autoridades, su detención ocurrirá a cualquier momento.

Cómo evitar ser víctimas de los fleteros

Ante el fenómeno del fleteo, la Policía suministró una serie de recomendaciones a fin de evitar que los usuarios bancarios sean víctimas de los delincuentes.

Estas sus recomendaciones:

-Recuerde que la Policía Nacional le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero, para esto debe comunicarse con el 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.

-Cualquier duda que tenga, resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.

 -Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.

-Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.

-Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.

-Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.

-Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.

-En caso de emergencia, comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante.

-No realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo.

-Absténgase de divulgue a nadie las transacciones que va a realizar; maneje confidencialmente sus operaciones financieras.

-Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.

-Antes de utilizar un cajero automático, verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño.

-Tape el teclado cuando digite la clave; hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.

-No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio.