Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcaldía realizó capacitación sobre turismo comunitario en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-zipaquira-18

La alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, realizó, a través de la secretaría municipal de Desarrollo Económico y Turismo una capacitación sobre turismo comunitario.

Por ello, llamó a la comunidad a participar en la capacitación especializada sobre Turismo Comunitario, espacio en el que se amplió la comprensión sobre este enfoque turístico del municipio.

Cabe recordar que el turismo comunitario es una oferta de servicios turísticos por parte de una comunidad organizada que participa, se beneficia y se involucra en la cadena productiva de este gremio.

El Gobierno nacional ha impulsado el desarrollo del turismo comunitario como enfoque al emprendimiento participativo.

Esto contribuye a la generación de empleo, ingresos y la consolidación de destinos turísticos diferentes a los tradicionales, que sean sostenibles y competitivos.

Capacitación sobre turismo en Zipaquirá, Cundinamarca

Cundinamarca, Zipaquirá, turismo, capacitación
Cundinamarca, Zipaquirá, turismo, capacitación

Ante la importancia del turismo comunitario, dentro de la capacitación se socializarán características, lineamientos, experiencias exitosas y la importancia de estas iniciativas comunitarias.

Esta capacitación se llevó a cabo el miércoles 18 de octubre de 2023, a las 2 pm en el Salón Muisca, en la catedral de sal.

Cabe recordar que el turismo comunitario es toda actividad económica solidaria que relaciona a la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural.

Se basa en la participación consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural.

El turismo comunitario es el turismo en el que peque√Īas comunidades rurales reciben en su seno a los turistas y permiten tener un acercamiento y conocimiento de sus costumbres, diario vivir.

En s√≠, la actividad tur√≠stica comunitaria es el ejercicio directo y exclusivo de los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, en los t√©rminos se√Īalados en la Ley de Turismo.

 'Reto de Innovación en Turismo Comunitario: Colombia'

Cundinamarca, Zipaquirá, turismo, capacitación
Cundinamarca, Zipaquirá, turismo, capacitación

Es importante resaltar que la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han lanzado el 'Reto de Innovación en Turismo Comunitario: Colombia'.

El objetivo es promover el turismo comunitario, proteger el patrimonio natural y cultural de Colombia y generar beneficios tangibles para las comunidades locales.

Este reto busca promover la innovaci√≥n y el crecimiento del sector y tambi√©n asegurar que las iniciativas seleccionadas contribuyan de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La convocatoria busca identificar las ideas más innovadoras para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y fomentar un turismo responsable, sostenible y regenerativo en el país.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, asegur√≥ que para el Gobierno de Colombia, el turismo es un instrumento que garantiza los derechos y el desarrollo humano. 

"Creemos en el fomento del turismo comunitario como camino para ampliar la cadena de valor y que, a partir del sector, más colombianos puedan obtener justicia social y económica", explicó.

Por su parte la directora ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona confió en que este reto traiga la oportunidad de dar visibilidad a comunidades y emprendedores colombianos.

Tambi√©n se aceptan iniciativas de emprendedores y empresas internacionales, siempre y cuando tengan incidencia en territorio y comunidades colombianas. 

Recuperación y transformación del turismo comunitario

Cundinamarca, Zipaquirá, turismo, capacitación
Cundinamarca, Zipaquirá, turismo, capacitación

De las cinco categor√≠as se escoger√°n 20 iniciativas que ayuden a contribuir a la recuperaci√≥n y transformaci√≥n del turismo comunitario. 

Las propuestas seleccionadas serán invitadas a participar en una aceleración a través de talleres, y de presentar sus proyectos en el 'Tourism Tech Adventure: Colombia'.

Este es un foro desarrollado por la OMT para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento, que une los actores del ecosistema de innovación y que tendrá lugar en 2024.

El reto cuenta con el apoyo de la C√°mara de Comercio Colombo Americana como aliado estrat√©gico. 

También se sumarán a la convocatoria, la Aeronáutica Civil, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Innpulsa Colombia, y Artesanías de Colombia.

Otras de las instituciones que contribuir√°n a que el reto tenga m√°s alcance y cobertura son la C√°mara de Comercio de Bogot√°, Econexia e Innovalab.

Igualmente estarán el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Universidad EAN, la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia y el Sena.