Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcald铆a realiz贸 capacitaci贸n sobre turismo comunitario en Zipaquir谩

por: Mireya Porras

cundinamarca-zipaquira-18

La alcald铆a de Zipaquir谩, Cundinamarca, realiz贸, a trav茅s de la secretar铆a municipal de Desarrollo Econ贸mico y Turismo una capacitaci贸n sobre turismo comunitario.

Por ello, llam贸 a la comunidad a participar en la capacitaci贸n especializada sobre Turismo Comunitario, espacio en el que se ampli贸 la comprensi贸n sobre este enfoque tur铆stico del municipio.

Cabe recordar que el turismo comunitario es una oferta de servicios tur铆sticos por parte de una comunidad organizada que participa, se beneficia y se involucra en la cadena productiva de este gremio.

El Gobierno nacional ha impulsado el desarrollo del turismo comunitario como enfoque al emprendimiento participativo.

Esto contribuye a la generaci贸n de empleo, ingresos y la consolidaci贸n de destinos tur铆sticos diferentes a los tradicionales, que sean sostenibles y competitivos.

Capacitaci贸n sobre turismo en Zipaquir谩, Cundinamarca

Cundinamarca, Zipaquir谩, turismo, capacitaci贸n
Cundinamarca, Zipaquir谩, turismo, capacitaci贸n

Ante la importancia del turismo comunitario, dentro de la capacitaci贸n se socializar谩n caracter铆sticas, lineamientos, experiencias exitosas y la importancia de estas iniciativas comunitarias.

Esta capacitaci贸n se llev贸 a cabo el mi茅rcoles 18 de octubre de 2023, a las 2 pm en el Sal贸n Muisca, en la catedral de sal.

Cabe recordar que el turismo comunitario es toda actividad econ贸mica solidaria que relaciona a la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural.

Se basa en la participaci贸n consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y la valoraci贸n del patrimonio cultural.

El turismo comunitario es el turismo en el que peque帽as comunidades rurales reciben en su seno a los turistas y permiten tener un acercamiento y conocimiento de sus costumbres, diario vivir.

En s铆, la actividad tur铆stica comunitaria es el ejercicio directo y exclusivo de los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, en los t茅rminos se帽alados en la Ley de Turismo.

聽'Reto de Innovaci贸n en Turismo Comunitario: Colombia'

Cundinamarca, Zipaquir谩, turismo, capacitaci贸n
Cundinamarca, Zipaquir谩, turismo, capacitaci贸n

Es importante resaltar que la Organizaci贸n Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han lanzado el 'Reto de Innovaci贸n en Turismo Comunitario: Colombia'.

El objetivo es promover el turismo comunitario, proteger el patrimonio natural y cultural de Colombia y generar beneficios tangibles para las comunidades locales.

Este reto busca promover la innovaci贸n y el crecimiento del sector y tambi茅n asegurar que las iniciativas seleccionadas contribuyan de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La convocatoria busca identificar las ideas m谩s innovadoras para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y fomentar un turismo responsable, sostenible y regenerativo en el pa铆s.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, asegur贸 que para el Gobierno de Colombia, el turismo es un instrumento que garantiza los derechos y el desarrollo humano. 

"Creemos en el fomento del turismo comunitario como camino para ampliar la cadena de valor y que, a partir del sector, m谩s colombianos puedan obtener justicia social y econ贸mica", explic贸.

Por su parte la directora ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona confi贸 en que este reto traiga la oportunidad de dar visibilidad a comunidades y emprendedores colombianos.

Tambi茅n se aceptan iniciativas de emprendedores y empresas internacionales, siempre y cuando tengan incidencia en territorio y comunidades colombianas. 

Recuperaci贸n y transformaci贸n del turismo comunitario

Cundinamarca, Zipaquir谩, turismo, capacitaci贸n
Cundinamarca, Zipaquir谩, turismo, capacitaci贸n

De las cinco categor铆as se escoger谩n 20 iniciativas que ayuden a contribuir a la recuperaci贸n y transformaci贸n del turismo comunitario. 

Las propuestas seleccionadas ser谩n invitadas a participar en una aceleraci贸n a trav茅s de talleres, y de presentar sus proyectos en el 'Tourism Tech Adventure: Colombia'.

Este es un foro desarrollado por la OMT para fortalecer el ecosistema de innovaci贸n y emprendimiento, que une los actores del ecosistema de innovaci贸n y que tendr谩 lugar en 2024.

El reto cuenta con el apoyo de la C谩mara de Comercio Colombo Americana como aliado estrat茅gico. 

Tambi茅n se sumar谩n a la convocatoria, la Aeron谩utica Civil, la Agencia Presidencial de Cooperaci贸n Internacional de Colombia, Innpulsa Colombia, y Artesan铆as de Colombia.

Otras de las instituciones que contribuir谩n a que el reto tenga m谩s alcance y cobertura son la C谩mara de Comercio de Bogot谩, Econexia e Innovalab.

Igualmente estar谩n el Instituto Interamericano de Cooperaci贸n para la Agricultura, la Universidad EAN, la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia y el Sena.