Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Cundinamarca: Gobernaci贸n vigila servicios en Hospital de Ubat茅

por: Omar Gamboa

hospital-ubate-servicios

Los servicios en el Hospital El Salvador de Ubat茅 permanecen bajo observaci贸n de la Gobernaci贸n a trav茅s de la Secretar铆a de Salud de Cundinamarca

Procedimientos especiales encaminados a garantizar la adecuada atenci贸n de los usuarios comenzaron a ser ejecutados por las autoridades departamentales. Una comisi贸n especial adelant贸 y sigue observando el desempe帽o de los encargados de velar por la salud de la poblaci贸n en esa zona del territorio seccional.

En ese sentido, la administraci贸n territorial design贸 un grupo de profesionales a quienes encarg贸 de evaluar todo lo relacionado con las responsabilidades institucionales  en el Hospital El Salvador de Ubat茅.

La tarea responda a inquietudes ciudadanas tras hechos desafortunados como el deceso de un par de menores de edad cuyas circunstancias se encuentran en valoraci贸n.

Hospital de Ubat茅 bajo observaci贸n

En un esfuerzo por elevar la calidad y seguridad de los servicios de salud ofrecidos a los ciudadanos de Cundinamarca, las autoridades m茅dicas cumplieron una especie de auditoria a esa instituci贸n al norte del departamento.

Bajo esa premisa, los encargados de la misi贸n formularon una serie de medidas encaminadas a corregir eventuales debilidades en la atenci贸n de usuarios.

Estiman que deben ser adelantados los siguientes procedimientos:

1-Mejoras locativas y actualizaci贸n de equipos y talento humano: El hospital se compromete a realizar adecuaciones locativas y ajustes necesarios, tanto en dotaciones como en equipos biom茅dicos y personal, con el objetivo de asegurar la calidad de la atenci贸n brindada.

  • Sugerido: Tocancip谩: Procuradur铆a confirma suspensi贸n del alcalde  Walfrando Forero Bejarano

2-Servicios disponibles. Durante el proceso de implementaci贸n de mejoras, se informa a la comunidad que los 煤nicos servicios que estar谩n disponibles para toda la regi贸n. Revisar谩n consulta externa, urgencias vitales, servicios de apoyo diagn贸stico, con excepci贸n de im谩genes diagn贸sticas ionizantes.

3-Proceso de recuperaci贸n de servicios. Conforme avancen las acciones planificadas por el Hospital El Salvador de Ubat茅, se restablecer谩n gradualmente los servicios actualmente no disponibles. Dentro de ellos se encuentran cirug铆a general, cirug铆a ginecol贸gica, cirug铆a oftalmol贸gica, cuidado intermedio adulto, hospitalizaci贸n adulto, hospitalizaci贸n pedi谩trica, im谩genes diagn贸sticas ionizantes

Adem谩s, el pasado 3 de febrero, el equipo directivo de la Secretar铆a de Salud de Cundinamarca se reuni贸 con representantes de la comunidad. Participaron el Alcalde Municipal, la Personera Municipal, veedores de salud, la Asociaci贸n de Usuarios y el Sindicato del Hospital El Salvador de Ubat茅, para informar sobre las medidas adoptadas.

La Gobernaci贸n se comprometi贸 a brindar el apoyo t茅cnico necesario a trav茅s de la Direcci贸n de Desarrollo y Servicios y la log铆stica a trav茅s del Centro Regulador de Urgencia y Emergencia (CRUE). Lo anterior con el prop贸sito de garantizar que el Hospital normalice sus actividades lo antes posible. Asimismo, se destaca el apoyo solidario tanto de instituciones prestadoras de servicios de salud p煤blicas como privadas para enfrentar esta contingencia.

Casos desafortunados

En noviembre pasado ocurrieron episodios que prendieron las alarmas dentro de las autoridades. Lo sucedido oblig贸 la presencia de la Procuradur铆a General.

Tiene relaci贸n con el deceso de dos menores de edad quienes, seg煤n sus familiares, fallecieron por presunta negligencia m茅dica. Ante esa circunstancia el Ministerio P煤blico orden贸 la apertura de una 鈥渋ndagaci贸n previa contra funcionarios por determinar del Hospital El Salvador, ubicado en Ubat茅, Cundinamarca.

La Regional de Instrucci贸n de Cundinamarca sostuvo que, seg煤n medios de comunicaci贸n, los familiares de las v铆ctimas se帽alaron que los infantes ten铆an su control prenatal y se encontraban en buenas condiciones f铆sicas y m茅dicas. Sobre esos argumentos presentaron inquietudes que llevaron a revisar la atenci贸n en el centro de atenci贸n m茅dica.

En raz贸n a ello, el organismo de control y vigilancia busca determinar la ocurrencia de la conducta. Establecer, adem谩s, si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actu贸 o no al amparo de una causal de exclusi贸n de responsabilidad.

Finalmente, el organismo de control decret贸 la pr谩ctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situaci贸n y escuchar谩 en versi贸n libre y espont谩nea a los funcionarios que puedan estar vinculados a la actuaci贸n disciplinaria.