Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bienes producto de actividades de microtráfico en Girardot y sus alrededores son incautados

por: Nicolas Hurtado

girardot-bienes-incautados-microtrafico

Fiscalía General de la Nación ocupa con fines de extinción de dominio ocho propiedades de la banda delincuencial "Los del Sur", sindicada de actividades de microtráfico en Girardot y su periferia. Los bienes, avaluados en más de 1.500 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias realizadas por la SIJIN en Cauca, Tolima y Cundinamarca.

Extinción de dominio en Girardot

El operativo desplegado ha resultado en la incautación de ocho propiedades, que incluyen cinco inmuebles urbanos y tres establecimientos comerciales.

Las acciones emprendidas por la SIJIN en colaboración con la Policía Nacional se han llevado a cabo en Santander de Quilichao (Cauca), Ibagué (Tolima) y Girardot (Cundinamarca).

La incautación de los bienes, valorados colectivamente en más de 1.500 millones de pesos, representa un impacto significativo contra la infraestructura financiera de la banda.

Estos activos se sospecha que fueron adquiridos con recursos provenientes del tráfico de estupefacientes, una operativa que, según los elementos de prueba recabados, implicaba el camuflaje y traslado de cargamentos de cocaína y marihuana en vehículos de carga y autobuses intermunicipales, y su posterior distribución en el centro del país.

El proceso legal incluyó la imposición de medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de los bienes, que ahora pasarán a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Este procedimiento de extinción de dominio es un instrumento esencial en el desmantelamiento de redes criminales al perturbar su economía.

En estos cerca de cuatro años de investigación y operativos, la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de no menos de 30 presuntos miembros de "Los del Sur".