Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Cundinamarca y Fusagasugá: Policía fortalece estrategias contra el hampa

por: Omar Gamboa

fusagasuga-hampa

Continuará adelantado “planes diferenciales de prevención y control que garantice el desarme y la captura masiva de los delincuentes” en el departamento.

Las estrategias fueron  reiteradas por el comandante del Distrito Uno de la Policía en Fusagasugá, mayor Jhon Albeiro Angulo Valero, al entregar reportes sobre las actividades contra la delincuencia en el Sumapaz.

El cuerpo uniformado se encuentra aplicando el Plan Choque Seguridad 360 contra la criminalidad en el departamento, un programa definido en respuesta a los alcaldes dentro de cita con Asocapitales.

Prioritariamente atacarán la extorsión, el hurto, los homicidios y otros eventos que vienen cobrando intensidad en muy buena parte del país, incluyendo Cundinamarca.

Trabajo en atención a las comunidades

La Policía “continúa realizando planes diferenciales de prevención y control, que garantice el desarme y la captura masiva de los delincuentes a través de acciones contundentes”, insistió el oficial. Reiteró que el trabajo será permanente en todos los rincones del departamento.

Un primer balance de los operativos recientes, la Policía advierte sobre la captura de 74 personas, 56 de ellas en flagrancia y 18 por orden judicial. Además logró la incautación de 4 armas de fuego, el decomiso de más de 941 gramos de marihuana, 2.603 de bazuco y la recuperación de tres vehículos.

También, mediante los Cuadrantes, el cuerpo uniformado realizó 51.299 antecedentes a personas, 54.839 a vehículos y motocicletas mediante la instalación de  560 puestos de control móviles en 35 puntos estratégicos. Simultáneamente lograron la incautación de 876 armas cortopunzantes.

Simultáneamente viene adelantando capacitaciones sobre procedimientos preventivos, campañas contra el homicidio y el hurto, asunto para lo cual programó 40 reuniones con organizaciones comunitarias.

Operativos y estrategias en Fusagasugá

Informaciones del cuerpo uniformado resaltan que en la ciudad han protagonizado la incautación de 3.020 gramos de marihuana y otros 42 de bazuco. Los resultados fueron alcanzados mediante 15 operativos.

Sobre la aplicación de medidas, la Policía dispuso una relación de particular alcance, según indicó:

-El enfoque pedagógico establece un protocolo de actuación ante un hecho de extorsión, en los municipios y desplegando actividades de sensibilización con la comunidad.

 -Una intervención integral que pretende la articulación institucional mediante actividades de prevención, que impacten diferentes sectores socioeconómicos.

-El enfoque operacional con el que se busca articular las unidades de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, para la identificación y fortalecimiento de los procesos investigativos que vinculen estrategias con el fin de disminuir los delitos de impacto que afectan la convivencia y seguridad ciudadana del municipio.

-Inicialmente, esta intervención estará focalizada en los diferentes sectores socio-económicos relacionados con transporte intermunicipal, establecimientos abiertos al público, comercio formal, plazas de mercado, parques principales y líderes comunales.

Finalmente, la Policía solicitó a la ciudadanía tomar parte de las estrategias contra la delincuencia, asunto para el cual tiene dispuesta la línea 123 donde recibe información especial. Recomendado: Educación: Sena abrió convocatoria de formación gratuita 2023