Publicidad

Regio – tram de Occidente ya es realidad en Cundinamarca

Compartir
Compartir

Una firma de China, le apuesta a construir y operar el Regio – Tram de Occidente en Cundinamarca, el pasado  viernes, fue el cierre de la licitación.

Se cerró el proceso licitatorio para la construcción y operación del Regio – Tram de Occidente, sistema que ubica a Cundinamarca y al país a la vanguardia de la movilidad y transporte férreo intermunicipal.

Operará en los municipios de la provincia de Sabana Occidente (Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera) en su integración con Bogotá, iniciativa que ha contado con el apoyo determinante por parte de la Nación.

Publicidad

Al cierre del proceso, la firma China Civil Engineering Construction Corporation, presentó su propuesta para ejecutar este contrato de concesión integral en el que se invertirán más de $3.4 billones con un plazo de ejecución de 26 años (4 de obra y 22 de operación), que según cronograma, se adjudicaría el 23 de diciembre, inicio de obras en 2020 y entrada en operación hacia 2024.

En este escenario, el Director General de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, destacó que este esfuerzo permite fortalecer la infraestructura de transporte masivo no solo en el Departamento sino en el país y el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, expresó que Cundinamarca Ciudad Región está de fiesta la impulsar este proyecto al que catalogó como visionario, logrando que se declarara como proyecto estratégico y materializar su estructuración técnica, legal y financiera.

La evaluación de este proyecto fue contratada por la Empresa Férrea Regional con la Unión Temporal «Evaluación Regiotram de Occidente», para analizar los componentes jurídicos, técnicos y financieros de la propuesta presentada por la firma China, que, de resultar adjudicataria, deberá realizar todas las actividades necesarias para la financiación, estudios y diseños, gestión social y ambiental, ejecución de obras de construcción y demás componentes para hacer realidad el sueño de contar con el Regio – Tram de Occidente.

Vale destacar que este sistema de tren de cercanías movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año), conectando desde Facatativá hasta el centro de Bogotá en apenas 48 minutos, en un trayecto de 39.6 kilómetros, incluyendo 17 estaciones (ocho en Sabana Occidente y 9 en Bogotá), siendo un sistema 100% eléctrico, que mejorará el bienestar de los cundinamarqueses y bogotanos.

En este cierre de proceso licitatorio participaron el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU-, las Secretarías de Movilidad y Jurídica y la Empresa Férrea Regional.

Día a Día TV

Gobierno incumple con bioseguridad para trabajadores de la salud

De su bolsillo tienen que comprar sus propios equipos de protección, según el 47% de los médicos, paramédicos y auxiliares

“El fin de una era política”

Los vicios, la mentira y el engaño no tienen espacio en la nueva era. Prevalecerá el equilibrio social, la justicia,

El carrusel de la gobernación

El fortín político que representa para los mandatarios la Gobernación de Cundinamarca, ha sido históricamente como un gran pastel que

Nuevo pabellón para usuarios Covid en Fusagasugá, Cundinamarca

Se encuentra completamente aislada y cuenta con procesos de bioseguridad especiales en el cuarto piso del Hospital San Rafael.