Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Estrategia Nacional Contra el Fuego: Colombia en Alerta por Incendios Forestales

por: Julian Glevez

estrategia-nacional-contra-fuego-colombia-alerta-incendios-forestales

Colombia enciende sus alarmas ante la amenaza silente de incendios forestales que se cierne sobre sus tierras. En una reacción preventiva, el presidente Gustavo Petro convoca a un consejo de ministros "urgente" con el fin de establecer medidas de contingencia robustas contra un enemigo natural potenciado por el fenómeno de El Niño. Un llamado del Ministerio de Medio Ambiente señala que más de la mitad de los municipios colombianos, específicamente 747, están bajo la lupa debido a las altas probabilidades de que sufran incendios y otros desastres naturales por el alza en las temperaturas.

Le puede interesar: Cundinamarca: Enel Colombia esta por concluir proceso de verificación tras inconsistencias en facturación

Los departamentos más afectados reflejan la magnitud del problema, con Boyacá liderando la lista con 82 localidades en peligro, seguido por Cundinamarca (78), Santander (65) y el Meta (24). Hasta la fecha, se han combatido 62 incendios, con un saldo de 58 extinguidos, uno bajo control y tres todavía devorando hectáreas.

El Gobierno Nacional recalca la gravedad de la situación: El Niño no es un asunto menor. El primer trimestre de 2024 se vislumbra como un periodo decisivo en la lucha contra la deforestación y los incendios, requiriendo del compromiso conjunto de entidades estatales y comunidades locales. Frente a cualquier signo de emergencia, el llamado es a la acción inmediata, reportando a través de líneas de atención como Bomberos (119), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Policía Nacional (123) y el Estado de las Vías (#767).

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Alcalde inició recorrido por obras del municipio de Soacha