Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Girardot, Cundinamarca: A la cárcel por deuda a la DIAN  

por: Omar Gamboa

dian-carcel-deuda-girardot

Le debía  más de 7 millones de pesos a la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. A pesar de los requerimientos tributarios, el hombre se mantuvo en la negativa que hoy lo llevó a prisión.

La detención ocurrió las últimas horas una vez  la Fiscalía encontró procedente la aprehensión en cumplimiento de una orden emitida por la Justicia Colombiana.

De acuerdo a los señalamientos, el evasor, Alexander Poveda Jiménez, fue apresado las últimas horas mientras permanecía en el barrio Primero de Enero, un populoso sector del nor-oriente de ese puerto.

Según las acusaciones de la DIAN, el sentenciado debe al fisco nacional la suma de $7.575.000 desde el 2015, una suma que, según parece, se negó a cancelar a pesar de los requerimientos de las autoridades tributarias.

Así, el evasor deberá permanecer cuatro años tras las rejas, una sentencia que, por ahora, sigue firme.

Historia de evasores con la Dian

El caso de este hombre en Girardot, Cundinamarca, no es el único, aunque tampoco son “muy usuales” sucesos de este tipo en Colombia. Más allá de esa situación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales lanzó advertencia sobre la nueva actitud de esa entidad frente a quienes no quieren cumplir con el pago de impuestos.

La Dian formuló advertencia indicando que “las cosas están cambiando”. Señaló que los evasores y morosos de impuestos podrían enfrentar consecuencias penales si no cumplen sus obligaciones tributarias en mora.

Según reportes de esa entidad, actualmente, mal contados, hay 154 mil personas en todo el país en “inminente” riesgo de enfrentar penas de privación de la libertad de entre 49 y 108 meses si evaden sus obligaciones tributarias. En mora se encuentran más de 300 mil nacionales.

Los mismos reportes observan que, actualmente, los deudores morosos le adeudan a la Hacienda colombiana más de $14 billones de pesos, una suma importante teniendo en cuenta las necesidades del Estado.

Refuerzan cobros

Ante ese escenario, la Dian, en primera instancia, puso en marcha un plan “persuasivo” con lo cual espera que buen número de nacionales cumplan con sus obligaciones tributarias.

La advertencia reitera que quienes no respondan positivamente serán citados por la entidad y se les concederá un plazo de 30 días para realizar el pago correspondiente. Explica que  seguirá pasos internos para asegurar el cumplimiento del debido proceso ante los contribuyentes. Una vez realizada esta verificación interna y comprobado los retrasos, serán presentadas formalmente las denuncias ante la Fiscalía.

En realidad y por lo observado, el monto de la deuda no tiene significado especial a la hora de condenar el incumplimiento de la obligación. Se tiene el caso de un santandereano quien fue condenado a 48 meses de prisión domiciliaria por deberle $312.000 a la entidad. Para este caso no valieron las disculpas del condenado: dijo que estaba en quiebra y que no tenía con qué cumplir el pago.

Sin embargo, la DIAN insiste en que, aunque persigue rigurosamente a los evasores y morosos de impuestos, busca siempre aplicar la justicia de manera equitativa y proporcionada, Quiere decir que tiene en cuenta las circunstancias individuales de cada contribuyente. No obstante, estas acciones destacan la determinación de las autoridades para combatir la evasión y el incumplimiento de impuestos en Colombia.

De momento la Dirección de Impuestos mantendrá su campaña llamando la atención de los contribuyentes para que cumplan con esa obligación.