Publicidad

Día Mundial del Reciclaje en tiempos de Covid-19

Compartir
Compartir

La crisis sanitaria por Coronavirus ha tenido un impacto inédito en la red de reciclaje, con gran parte de los puntos cerrados y bajo el permanente riesgo de contagio por Covid-19 para los recicladores.

El mundo conmemora este 17 de mayo el Día Internacional del Reciclaje y sin duda este se vive en un contexto especial a causa del aislamiento obligatorio preventivo.  La pandemia del Coronavirus ha afectado sus procesos en todo el mundo, principalmente por el cierre de plantas, negocios y oficinas, y también por las dificultades que enfrentan los recicladores de base para realizar su labor.

En el marco de esta fecha el departamento de Cundinamarca a través de la Secretaría del Ambiente se invita a las comunidades de los 116 municipios cundinamarqueses a tomar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos como corresponde y les recuerda que reciclar es una de las mejores formas de salvaguardar ecosistemas, mitigar el cambio climático y evitar efectos críticos sobre la salud pública, como pasa en el planeta por la actual pandemia de la COVID-19.

“La tarea que tenemos en materia ambiental nos estimula a trabajar impetuosamente en generar procesos en los que podamos articular instituciones y ciudadanía con el fin de promover una mayor responsabilidad, optimizando alternativas que conduzcan a programas de innovación en manejo de residuos sólidos, en los que se potencializara el apoyo departamental en proyectos para el beneficio de los recursos naturales”, indicó al respecto Nidia Clemencia Riaño, jefe departamental de la cartera del ambiente,

Por ello y a través de los lineamientos de la Política pública de residuos sólidos de Cundinamarca, se promueven y apoyan los temas en educación y sensibilización ambiental a los generadores de residuos sólidos del departamento, que tiene el propósito de que los municipios desarrollen procesos de separación en la fuente y aprovechen los residuos orgánicos para hacer compostaje y los residuos inorgánicos para ser reutilizados o reciclados.

El reciclaje es el instrumento más cercano que tenemos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y para cuidar la salud de quienes nos rodean y así conseguir una mejor gestión de la biodiversidad.

Recomendaciones para reciclar en casa:

*Aprenda a diferenciar los tipos de basura o residuos, empezando por separar la basura orgánica de la inorgánica.

*Importante saber qué va en cada contenedor de reciclaje para no revolver residuos y afectar el proceso.

*Adquiera canecas de basura en casa destinadas a separar la basura para reciclarla.

*Incluya a toda tu familia a la hora de reciclar. Resulta vital enseñar a los niños y niñas este tema para que lo tengan presente en su cotidianidad.

“Dentro de los beneficios más destacados que produce el reciclaje, está la reducción de la contaminación debido a que disminuye el volumen de los residuos, además, produce una protección de los recursos naturales y ahorro de energía, reduce los costos asociados a la producción de nuevos bienes, fomenta el consumo responsable, disminuye la dependencia del petróleo y ahorra dinero y crea empleos”. Puntualizó Nidia Riaño.

Día a Día TV

Encuentran muerto a desaparecido en Fusagasugá, Cundinamarca

Presenta impacto de bala a la altura del parietal izquierdo. De él, un hombre de 62 años, no se había

Presunto microtráfico en Pasca, Cundinamarca

VIDEO. Dos hombres fueron detenidos por la Policía del Distrito Uno bajo los cargos de tráfico de estupefacientes al menudeo.

Coronavirus: equipos para Zipaquirá, Cundinamarca

Soacha también recibirá ayudas. El sector privado entregó unidades para atender pacientes afectados por la pandemia, con lo cual se

Primeros casos de covid en Cabrera, Cundinamarca

“Una señora de 41 años y una persona de la tercera edad de 81 años” resultaron positivos con coronavirus, de