Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fortalecimiento de la Salud Pública en Cundinamarca

por: Julian Glevez

fortalecimiento-salud-publica-cundinamarca

En un esfuerzo concertado por potenciar la efectividad de las medidas de inspección, vigilancia y control en el ámbito de la salud, la Secretaría de Salud de Cundinamarca ha adoptado una estrategia innovadora, congregando a los responsables municipales de salud en mesas de trabajo distribuidas a lo largo de las 14 regiones de salud del departamento. Este enfoque colaborativo, que involucra a diversos actores clave, busca aprovechar la sinergia entre los niveles de gobierno para abordar de manera más eficaz los desafíos en la prestación de servicios de salud.

Le puede interesar: SumaByte: Nueva Escuela Comunitaria de Programación en Fusagasugá. ¿Cómo Inscribirse?

Las mesas de trabajo, que han sido un espacio de intercambio y coordinación, reúnen a los secretarios de salud municipales, encargados de la vigilancia sanitaria, secretarios de hacienda, personeros municipales e inspectores de policía, reflejando un esfuerzo intersectorial por fortalecer los sistemas de salud locales. Hasta la fecha, estas reuniones han tenido lugar en municipios clave como Chía, Soacha, Facatativá y San Juan de Rioseco, involucrando a más de 100 funcionarios comprometidos con la causa.

Salud en Cundinamarca
Salud en Cundinamarca

El objetivo principal de estas mesas es doble: por un lado, asegurar una mayor articulación entre las acciones de los municipios y la Secretaría de Salud departamental; y por otro, garantizar que estas acciones sean implementadas con mayor eficiencia y eficacia, conforme a la normatividad vigente y las competencias asignadas a cada ente involucrado.

Este enfoque alternativo no solo pretende mejorar la calidad de los servicios de salud para los ciudadanos de Cundinamarca, sino también establecer un modelo de cooperación que pueda ser replicado en otros contextos y regiones. La iniciativa subraya la importancia de la colaboración intergubernamental y el trabajo conjunto como pilares fundamentales para el avance de la salud pública.

Le recomendamos leer: Avanza El RegioTram de Occidente