Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Inicia la Estructuración del Regiotram del Norte en Bogotá

por: Nicolas Hurtado

cundinamarcaestructuraregiotr

El gobernador de Cundinamarca y la alcaldesa mayor de Bogotá presentan estructuración sobre proyecto del Regiotram del Norte, que comunicará a municipios de la Sabana Centro con la capital de la república, Nicolás García junto con Claudia López recalcan que el servicio de transporte será únicamente para pasajeros.

Avanza Regiotram del Norte en Cundinamarca

Dirigentes de Bogotá y Cundinamarca
Dirigentes de Bogotá y Cundinamarca

La gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital han dado un paso importante en el desarrollo del proyecto Regiotram del Norte. Ambos líderes presentaron la estructuración del aval técnico del proyecto al Ministerio de Transporte.

El coste estimado del proyecto Regiotram del Norte es de más de $33.674 millones. Este transporte moderno y eficiente promete ayudar a mejorar la movilidad en una región tan poblada y activa como es el norte de Bogotá y Cundinamarca.

El proyecto contempla la construcción de un sistema de transporte que contará con 17 estaciones a lo largo de 40 kilómetros. La decisión de presentar la estructuración se produjo después de que el Ministerio de Transporte solicitara un proceso de evaluación.

El objetivo de este proceso era validar la posibilidad de usar el mismo corredor para carga y pasajeros. Sin embargo, la evaluación concluyó que la opción no era viable, por lo que el Regiotram del Norte será exclusivamente para el transporte de usuarios.

Detalles del medio de transporte en Cundinamarca

Movilidad de Cundinamarca en manos de Mintransporte
Movilidad de Cundinamarca en manos de Mintransporte

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que combinar el corredor ferroviario para el transporte de pasajeros y carga generaría complicaciones en la Ciudad Salitre, un punto clave en la distribución de mercancías a través de camiones. Por ello, la decisión se inclina por un transporte dedicado únicamente a los pasajeros.

Por otro lado, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, enfatizó que ya tienen destinados los fondos necesarios para la financiación del proyecto. La Alcaldía de Bogotá también ha asegurado su parte de la financiación, por lo que ahora la decisión está en manos del Ministerio de Transporte.

Los detalles de cómo operará el Regiotram del Norte, así como otros aspectos importantes del proyecto, están presentes en el informe entregado al Gobierno Nacional. Este incluye puntos como estudios ambientales, justificación de la priorización de la obra, evaluación social y económica y el análisis de viabilidad fiscal, entre otros.

Ambos dirigentes expresaron su satisfacción por el avance del proyecto, destacando el trabajo de dos años que se ha llevado a cabo para su estructuración. El Regiotram del Norte es el segundo tren eléctrico de cercanías que se espera poner en funcionamiento, siendo el primero el de Occidente, que también está avanzando.

La Alcaldesa López expresó su deseo de que los ciudadanos de Zipaquirá, Chía y Cajicá también se beneficien del proyecto, así como lo harán las poblaciones de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bogotá con el Regiotram de Occidente.