Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Contraloría departamental confirmó fallo irregularidades en la PTAR I de Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-contraloria-departamental-confirmo-fallo-irregularidades-en-la-ptar-i-de-chia

La Contraloría de Cundinamarca se refirió a la PTAR I de Chía, y confirmó el fallo  por las irregularidades presentadas.

La resolución de la Contraloría dejó en el centro de atención las irregularidades relacionadas con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR I en Chía.

Estas inconsistencias involucran al exalcalde municipal, al exsecretario de obras públicas del año 2015 y a los contratistas.

El fallo de responsabilidad fiscal impuesto por la Contraloría asciende a la suma de 5.398 millones de pesos, la cual, tras ser indexada, alcanza los 7.649 millones de pesos. 

Estos fondos representan la inversión realizada por el municipio de Chía, utilizando recursos propios en un contrato de leasing para la optimización, diseño y construcción de la PTAR Chía I Delicias Sur.

Irregularidades en PTAR de Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, PTAR, irregularidades
Cundinamarca, Chía, PTAR, irregularidades

El contrato, adjudicado a la firma privada Gehs Global Environment And Health Solutions de Colombia, a través de un contrato de aprovisionamiento con cargo al contrato de leasing, no se ejecutó. 

Incluso, se firmó un acta de terminación por parte del secretario de obras públicas y el contratista, aunque ni siquiera se entregaron los elementos necesarios para la planta de tratamiento.

La raíz de estas irregularidades se encuentra en la gestión del contrato de leasing, celebrado por 19 mil millones de pesos, como respuesta al fallo de segunda instancia del año 2011. 

Dicho fallo, emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras una acción popular, buscaba mitigar los olores desagradables emanados por la planta de tratamiento de aguas residuales.

Las fallas en el proceso incluyeron el giro casi completo de los recursos al contratista, sin la debida exigencia de garantías, además de la falta de pólizas que ampararan los recursos. 

Estos pagos ascendieron a cerca de 17.857 millones de pesos, garantizados mediante la pignoración de impuestos del municipio de Chía.

Además, el municipio debió desembolsar 5.398 millones de pesos por amortización e intereses, sin haber recibido los beneficios esperados de la planta de tratamiento.

La terminación prematura del contrato de aprovisionamiento, 12 días después de su inicio, sin la entrega de la PTAR, evidenció las irregularidades y falta de beneficio para el municipio de Chía. 

El daño al patrimonio municipal ha sido establecido como resultado de acciones y omisiones, lo que lleva a la inclusión de los responsables fiscales en el Boletín de Responsabilidad Fiscal. Esto les inhabilita para futuras contrataciones con el Estado.

Cundinamarca, Chía, PTAR, irregularidades
Cundinamarca, Chía, PTAR, irregularidades

Una inversión histórica para el municipio

Cabe destacar que el municipio de Chía, Cundinamarca, logró más de $130.000 millones para la construcción de la PTAR1, una inversión histórica para el municipio.

El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano, ha logrado una inversión histórica para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales 1 (PTAR1).

Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la calidad del agua y preservar el medio ambiente en la región.

Este logró se dio gracias a las gestiones y el trabajo conjunto entre el mandatario local y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Además, también se contó con la participación del director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria.

Así, se ha logrado la firma del Convenio Interadministrativo No. 3214 por un monto superior a los $130.000 millones.

Este acuerdo permitirá materializar esta obra que es crucial para el municipio y sus habitantes.

La PTAR1 estará ubicada en el sector de 'Jumbo' y desempeñará un papel fundamental en la protección de los cuerpos de agua locales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta planta contará con la capacidad de tratar eficientemente grandes volúmenes de agua. Así se reduce la carga contaminante del Río Bogotá en su cuenca alta y saneando aproximadamente el 45% de las aguas residuales del área urbana de Chía.

Además, se garantizará que los efluentes sean debidamente depurados antes de ser devueltos al medio ambiente.

Cundinamarca, Chía, PTAR, irregularidades
Cundinamarca, Chía, PTAR, irregularidades