Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Balance del Simulacro Nacional en respuesta a emergencias

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-simulacro-nacional

El departamento de Cundinamarca particip贸 en el Simulacro Nacional que se llev贸 a cabo el 4 de octubre. M谩s de 380 mil personas en los 116 municipios del departamento formaron parte de esta iniciativa, enfocada en la atenci贸n a emergencias derivadas de sismo fuerte, remoci贸n en masa, incendio y fuga de sustancia gaseosa.

Respuesta a emergencias en Cundinamarca

Respuesta a emergencias en Cundinamarca
Respuesta a emergencias en Cundinamarca

M谩s de 380.000 personas en los 116 municipios de Cundinamarca protagonizaron el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2023, reconocido por la Unidad Nacional para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres como el evento de prevenci贸n m谩s destacado del a帽o.

En esta iniciativa, los posibles peligros considerados en los municipios cundinamarqueses para una respuesta efectiva fueron: un potente sismo, desprendimiento de tierra, incendios y escape de gases.

Esta versi贸n del Simulacro Nacional fue la primera que tuvo en cuenta estos cuatro elementos de riesgo.

Ang茅lica Mar铆a Herrera Echavarr铆a, Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), elogi贸 esta muestra de unidad y preparaci贸n.

Indic贸: "Bajo el liderazgo del Gobernador, Nicol谩s Garc铆a, el 100% de los municipios del departamento se unieron en este esfuerzo, juntamente con 5.377 organizaciones p煤blicas y privadas.

Este compromiso robustecido en todo Cundinamarca es una estrategia para una respuesta efectiva ante las emergencias, as铆 como el fortalecimiento de 499 planes familiares, 357 planes comunitarios y 3.402 planes de emergencia y contingencia".

Conciencia ante el riesgo

Atenci贸n en municipios
Atenci贸n en municipios

La jornada, que cont贸 con la inclusi贸n de 476 organizaciones comunales y 3.243 personas con discapacidad, se centr贸 en la identificaci贸n y actualizaci贸n del plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias, reforzando la noci贸n de autocuidado.

Cabe destacar que el reporte tambi茅n se帽al贸 a 901 mascotas evacuadas durante el ejercicio. Esta cifra revela c贸mo la preparaci贸n de la poblaci贸n para una respuesta efectiva ante eventos amenazantes tambi茅n incluye a nuestros amigos de cuatro patas.

La finalidad de este simulacro es elevar la conciencia de la poblaci贸n sobre el riesgo, aumentar el conocimiento, reducir los posibles impactos y manejar eficazmente los desastres. Esto potencia la capacidad de respuesta y minimiza las devastadoras consecuencias de posibles siniestros.

La UAEGRD insta a todos los habitantes a seguir los protocolos de ejecuci贸n de los planes de emergencia y tener al alcance un kit de emergencia.

Este debe contener agua, alimentos enlatados, un silbato, un botiqu铆n de primeros auxilios, documentos personales, guantes, zapatos resistentes y los necesarios elementos de bioseguridad.

Finalmente, se recomienda que, en caso de sismo o terremoto, se garantice la seguridad de las personas m谩s vulnerables: adultos mayores, ni帽os y personas con discapacidad, as铆 como hacer el corte del suministro de agua, luz y gas de la casa.

Tambi茅n, ubicarse en un lugar seguro al interior del lugar donde se encuentre, lejos de peligros y elementos que puedan causar da帽o, seguir las indicaciones de los equipos de emergencia y evacuar con calma.