Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Comité de coordinación y seguimiento de procesos electorales

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-seguimiento-elecciones

A falta de una semana para las elecciones regionales, el departamento de Cundinamarca llevó a cabo el octavo comité de la comisión para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales, allí se compartió información relevante por parte de las diferentes entidades que contribuirán al normal desarrollo de los comicios del próximo 29 de octubre.

Seguimiento de elecciones en Cundinamarca

Condiciones optimas
Condiciones optimas

Cundinamarca se prepara para las próximas elecciones en el octavo comité de la Comisión para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales.

Durante la reunión, presidida por Juan Carlos Barragán Suárez, Secretario de Gobierno del departamento, se compartió información crucial del calendario electoral y se discutieron los detalles finales para asegurar un buen desarrollo de la jornada.

En este comité, se abordaron las novedades y asuntos relacionados con las elecciones próximas. Se destacó que se están creando todas las condiciones necesarias para que los sufragantes en Cundinamarca puedan ejercer su derecho al voto sin inconvenientes.

La seguridad está garantizada gracias a la participación de las Brigadas 13 y Séptima del Ejército Nacional, la Brigada Primera de la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

El comité contó con la participación de representantes de la Procuraduría General, la Contraloría de Cundinamarca, la Policía y el Ejército Nacional, la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, partidos políticos y más de 80 alcaldes municipales del departamento, entre otros.

El representante de la Registraduría Nacional, Gustavo Tobo, presentó las cifras finales de los preparativos electorales en el departamento.

Se habilitaron 602 puestos de votación, con 6.720 mesas de votación y un total de 47.890 jurados. Además, se informó que hay 2.185.471 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto en Cundinamarca.

Seguridad garantizada

Coordinación procesos electorales en Cundinamarca
Coordinación procesos electorales en Cundinamarca

Por su parte, el Ejército Nacional anunció que desplegará 3.000 efectivos, con una capacidad de respuesta de hasta 4.700 hombres, para asegurar el desarrollo adecuado de los procesos electorales.

El General Rodolfo Morales, comandante de la Policía de Cundinamarca, y el Secretario de Gobierno del departamento, Juan Carlos Barragán, brindaron tranquilidad al informar que, gracias a las labores de inteligencia en el territorio, no se ha detectado la presencia de grupos armados ilegales al margen de la ley.

Además, el delegado del Ministerio del Interior, Adolfo León Trochez, presentó el Plan Nacional de Garantías y las medidas adoptadas para mantener la seguridad, el orden público y la protección de los candidatos.

También mencionó que se han registrado un total de 293 quejas relacionadas con presuntas irregularidades en el proceso electoral a través de la Plataforma Uriel.