Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernaci贸n, Polic铆a y bomberos adelantan acciones para reducir quemados con p贸lvora

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-policia-y-bomberos-adelantan-acciones-para-reducir-quemados-con-polvora

La gobernaci贸n de Cundinamarca, la Polic铆a y los bomberos del departamento adelantan acciones para reducir la cifra de quemados con p贸lvora.

Es una colaboraci贸n entre la Secretar铆a Departamental de Gobierno, la Polic铆a de Cundinamarca y las 90 estaciones de bomberos, quienes se unieron para reducir los 铆ndices de quemados con p贸lvora.

Esta iniciativa, con especial 茅nfasis en la prevenci贸n proactiva, busca garantizar unas festividades de Navidad y fin de a帽o seguras para todos los habitantes del departamento.

El alcance de la campa帽a preventiva se ver谩 en un recorrido por los 116 municipios, donde la gobernaci贸n y sus colaboradores entregar谩n material impreso y proporcionar谩n herramientas educativas a la poblaci贸n.

El prop贸sito es dotar a la comunidad con conocimientos y recursos que les permitan disfrutar de las celebraciones con total seguridad.

Jos茅 Ricardo Berm煤dez, director de Seguridad y Orden P煤blico, destaca la importancia de la prevenci贸n en el manejo de elementos pirot茅cnicos, reconociendo que la p贸lvora no est谩 prohibida.

Quemados con p贸lvora en Cundinamarca

Cundinamarca, quemados, p贸lvora
Cundinamarca, quemados, p贸lvora

La campa帽a se enfoca en educar sobre su uso adecuado y destaca la necesidad de evitar que menores de edad o personas bajo la influencia del alcohol la manipulen.

Profesionales de la Secretar铆a de Gobierno de Cundinamarca han sido capacitados con este prop贸sito, brindando as铆 a la poblaci贸n las herramientas necesarias para una celebraci贸n segura.

La Polic铆a Nacional, con su experiencia en antiexplosivos, ha desempe帽ado un papel clave al capacitar a funcionarios de la Secretar铆a de Gobierno en din谩micas normativas y de seguridad. 

Este conocimiento abarca aspectos cruciales como el transporte, almacenamiento, comercializaci贸n y manipulaci贸n de elementos pirot茅cnicos.聽

El objetivo es reconocer acciones de riesgo que podr铆an poner en peligro a la poblaci贸n, como la venta y almacenamiento ilegal de p贸lvora.

Los parques y establecimientos comerciales son el foco central de esta campa帽a, que busca impactar a la mayor cantidad posible de personas y aumentar la conciencia sobre estas pr谩cticas. 

Hasta la fecha, la campa帽a ha llegado a diversos municipios, incluyendo Cucunub谩, Jun铆n, San Juan de Rioseco, Vian铆, Guayabal de S铆quima, Chaguan铆 y Nilo.

La Polic铆a Nacional, siguiendo la ley 2224 de 2022, patrulla para detectar la venta ilegal de p贸lvora y los sitios clandestinos de fabricaci贸n y expedici贸n.

El objetivo es prevenir la proliferaci贸n de mercados ilegales y garantizar la seguridad conforme a la legislaci贸n.

Finalmente, la Secretar铆a de Gobierno de Cundinamarca hace un llamado a la comunidad a utilizar la l铆nea 123 para denunciar a quienes comercializan ilegalmente la p贸lvora.

Profesionales especializados estar谩n disponibles para recibir denuncias relacionadas con quemaduras o expendios ilegales contribuyendo as铆 a unas festividades seguras y libres de incidentes.

Cundinamarca, quemados, p贸lvora
Cundinamarca, quemados, p贸lvora

290 lesionados en lo corrido de diciembre

Cabe destacar que en Colombia sigue aumentando la cifra de quemados con p贸lvora, donde ya hay 290 lesionados y un muerto.

El n煤mero de personas quemadas con p贸lvora sigue siendo una de las principales problem谩ticas en el pa铆s una vez llega el mes de diciembre con sus fiestas de navidad y fin de a帽o.

Durante estas festividades muchas personas no toman las debidas precauciones, para manipular dicho material ocasionando situaciones lamentables para las familias y los organismos de salud en el pa铆s.

Esta lamentable situaci贸n que se registra a帽o tras a帽o, ya tiene las alarmas encendidas en todo el territorio nacional.

Las autoridades confirmaron que en los primeros d铆as del mes de diciembre 41 personas han resultado con afectaciones de salud a causa de la p贸lvora. 

Seg煤n el m谩s reciente informe de Vigilancia expedido por el Ministerio de Salud, se han intensificado las lesiones por p贸lvora pirot茅cnica en 2023.

El documento revela que el n煤mero total de v铆ctimas en los primeros d铆as del 煤ltimo mes del a帽o representa una variaci贸n del 36,7% comparado con las cifras de 2022.

Cundinamarca, quemados, p贸lvora
Cundinamarca, quemados, p贸lvora

Cabe recordar que para la misma fecha del a帽o anterior se hab铆an reportado 30 personas afectadas. 

De igual forma, las autoridades indicaron que 14 menores de edad han sido quemados con p贸lvora en este periodo, aumentado en tres casos con relaci贸n al a帽o inmediatamente anterior.

Igualmente, indica que solo uno de los ni帽os que result贸 afectado estaba en compa帽铆a de adultos bajo el efecto de bebidas alcoh贸licas. 

As铆 mismo, 27 adultos han resultado quemados con p贸lvora desde el 1 de diciembre de 2023, un incremento del 42,1% de  los casos en comparaci贸n con el 2022. Cabe resaltar que 5 de los afectados estaban en condici贸n de embriaguez.

De igual forma, los organismos de salud se帽alaron que una persona falleci贸 por afectaciones con la p贸lvora, situaci贸n que no se registr贸 en el mismo periodo del a帽o anterior.