Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación fortalece ayudas al sector agropecuario

por: Sala de Redacción

cundinamarca-gobernacion-fortalece-ayudas-al-sector-agropecuario

Extenderá sus programas de apoyo a la producción de medianos y pequeños cultivadores de Cundinamarca.

Anuncios en esa dirección fueron conocidos tras la gira del gobernador Nicolás García por la Provincia de Soacha las últimas horas.

Según dijo, el plan es alcanzar la mayor parte de municipios con el proyecto “Cosechando Ando”, una de las más recientes iniciativas gestadas desde la administración seccional.

De momento, la Gobernación de Cundinamarca tiene previstas inversiones cercanas a los $120 millones. Esos recursos están representados en equipos y una tarjeta débito para la adquisición de insumos necesarios en las cosechas y actividades rurales.

Más respaldo a la producción agropecuaria

Los programas, coordinados entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia de Comercialización, ya tiene lista una agenda por todo el departamento.

De momento, los productores campesinos beneficiados han recibido “mesas de aseo, motocultores, congeladores, fumigadores, tanques, estufas y picadora de material orgánico”. También  fileteadora manual y de carne, al igual que otros elementos vitales en la tecnificación agropecuaria; ello, necesariamente mejorará el rendimiento de los labriegos.

Entrega de insumos

Además de tarjetas de la Red de Progreso Agropecuario, el suministro incluye tanques, mangueras, fumigadoras, estufas y mesas en acero para cepillado.  Picadora de material orgánico, embutidora manual y selladora de bolsas entre otros elementos.

La jornada más reciente con este programa fue adelantado en Sibaté. El gobernador Nicolás García se encontró con cinco asociaciones, organizaciones a las cuales suministró elementos de las características ya referidas.

Desde el despacho han insistido en que la propuesta busca respaldar, “de manera decidida”, la producción rural de medianos y pequeños cultivadores.

Otros renglones con gestión gubernamental

Recientemente la administración seccional advirtió la entrega de importantes ayudas a los cultivadores de café en Cundinamarca. En ese momento indicó que el programa cuenta con recursos por el orden de los $5 mil millones.

El propósito es apoyar todo cuanto signifique el fomento de la actividad dentro de los términos de calidad. En agenda se encuentra el mercadeo.

La asistencia cuenta con la orientación de la Agencia de Comercialización e Innovación del departamento. El apoyo se ejcutará a través de la  Red de la Red de Progreso Agropecuario.

El programa cuenta con la asistencia de la Federación Nacional de Cafeteros, y calculan que resultar amparados unos 7 mil cultivadores del grano en Cundinamarca.

La intención es ayudar a los cultivadores en temas relacionados con los insumos, principalmente fertilizantes y equipos especiales. Cada uno de los beneficiarios con este plan recibirá entre $250 mil y $2 millones 500  “dependiendo del número de plantas registradas ante el Sistema de Información Cafetero de Colombia – SICA”.   

Voceros de la administración seccional indicaron que el programa cobrará más fuerza a lo largo de este año.