Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Avanza modernización vial mediante Plan 500

por: Sala de Redacción

cundinamarca-plan500-vial

Con el Plan500, la Gobernación de Cundinamarca dio nuevos pasos hacia la modernización vial en el departamento. Sigue las metas trazadas bajo el plan “Región en Progreso”. La agenda incluye las vías Fusagasugá - Arbeláez - San bernardo y Zipaquirá - Pacho - La Palma.

Según los reportes, las intervenciones sobrepasan la asignación de $678 millones, suma que permite desarrollar una agenda dispuesta por la Administración Seccional para los meses que restan del año.

Todos ellos se encuentran consignados en el punto que fija la el propósito de rehabilitar 500 kilómetros de carreteras departamentales. El propósito es  impulsar “el crecimiento y la conectividad en la región”.

Las intervenciones cubren todo el departamento. Describe ejecuciones viales en la Región de Rionegro, el Tequendama, el Gualivá y el Guavio.

Cundinamarca mejora de troncales viales

Entre los logros destacados de este proyecto se encuentra la mejora de varias troncales viales clave en Cundinamarca. La Troncal de Rionegro, que abarca la vía Zipaquirá - Pacho - La Palma, ha experimentado mejoras significativas en su infraestructura, lo que ha permitido un flujo más eficiente y seguro de vehículos.

De manera similar, la Troncal del Guavio, que incluye la vía Guasca - Gachetá - Ubalá - Gachalá, y la Troncal del Tequendama, que abarca Chusacá - El Colegio - El Triunfo - Viotá - El Portillo, han experimentado mejoras sustanciales para beneficio de los residentes y visitantes de la región.

Plan500 y la conectividad rural fortalecida

Uno de los aspectos más destacados del Plan 500 es el fortalecimiento de la conectividad rural en Cundinamarca. Mediante la mejora de varias vías clave, se ha logrado facilitar el acceso y el transporte en áreas rurales y remotas del departamento.

Algunas de las vías que han sido mejoradas incluyen la Vía Puerto Salgar - Yacopí, la Vía Aperche - Naranjal (Yacopí - Topaipí) y la Vía Pacho - Supatá. Estas mejoras permiten un mayor desarrollo agrícola y turístico en estas áreas, al tiempo que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Impulso al turismo y desarrollo agrícola

El proyecto Plan 500 también ha tenido un impacto positivo en el turismo y el desarrollo agrícola de Cundinamarca. La mejora de vías como la Vía sector de la Shell (Fusagasugá) - Arbeláez - San Bernardo, la Vía Pulí - San Nicolás, y la Vía Boquerón - Pandi - Venecia - Cabrera, ha facilitado el acceso a destinos turísticos y áreas de producción agrícola en el departamento.

Esto ha impulsado la economía local y ha generado nuevas oportunidades de empleo para los habitantes de la región.

Paso urbano y fluidez vehicular

Como parte del Plan 500, también se han realizado mejoras en el paso urbano de varias localidades en Cundinamarca. El paso urbano de Villeta, por ejemplo, ha experimentado cambios significativos que han mejorado la movilidad y la seguridad vial en esta área.

Además, se han implementado medidas para mejorar la fluidez vehicular en vías clave, como la Vía alterna La Calera (El Codito - El Triunfo - La Cabaña) y la Vía Soacha - San Antonio - El Colegio - Viotá.

El proyecto ha sido un hito importante en el desarrollo de la infraestructura vial de Cundinamarca. Con una inversión significativa y una visión a largo plazo, este proyecto ha logrado transformar las vías del departamento, promoviendo el crecimiento económico, la conectividad y el bienestar de sus habitantes.

Con estas mejoras, Cundinamarca se posiciona como una región en progreso, lista para enfrentar los desafíos del futuro y aprovechar al máximo su potencial.