Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Motociclista arrolló mujer de la tercera edad en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-motociclista-arrollo-mujer-soacha

Un motociclista arrolló una mujer de la tercera edad en hechos registrados en Soacha, Cundinamarca, en momentos en que intentaba cruzar la calle.

Tanto ella como el conductor de la moto debieron ser remitidos a la Clínica San Luis de Soacha debido a la gravedad de las heridas que presentaban.

Según indicaron algunos testigos, la víctima, quien tiene aproximadamente 60 años de edad, intentaba cruzar la calle en el momento en que fue arrollada. Igualmente, señalan que al parecer el conductor excedía la velocidad.

En el accidente ambas personas resultaron con heridas graves, por lo que los organismos de socorro que llegaron al lugar los remitieron a la Clínica San Luis de Soacha.

Accidente involucra motociclista en Soacha, Cundinamarca

Según el cuerpo médico, el conductor de la motocicleta presentaba fracturas en sus manos, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente.

Los hechos se presentaron en la Avenida Terreros con Calle 39 A, sentido occidente – oriente, diagonal al conjunto residencial Amaranto, situado en Ciudad Verde, comuna tres del municipio.

Hasta ese lugar llegaron las unidades de tránsito y algunos Auxiliares Viales Estratégicos, quienes brindaron la respectiva ayuda a los heridos y para regular la movilidad vehicular.

Las autoridades viales hicieron un nuevo llamado a los conductores y peatones, para que tengan prudencia al conducir y al momento de cruzar las calles.

Los accidentes viales en los que se ven involucrados los motociclistas van en aumento en todo el país.

Preocupantes cifras de accidentalidad

Por esta razón, las autoridades viales vienen adelantando campañas de sensibilización para prevenir la accidentalidad.

El Observatorio del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial (CEIS) presentó preocupantes cifras que sitúan a los motociclistas como el grupo vial con mayor incidencia de accidentes.

Por ello, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca implementó la estrategia denominada ‘Moteros por la vida’.

Las cifras del CEIS revelan que solo entre enero y mayo de 2023 se registraron 386 motociclistas lesionados.

Un incremento del 9,97%

Esto representa el 45,73% del total de heridos en accidentes de tránsito, en un incremento del 9,97% en comparación con 2022.

Además, se reportaron 133 motociclistas fallecidos, 52,57% del total de fatalidades en accidentes de tránsito, con un incremento del 17,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

El estudio destaca que la mayoría de los siniestros viales están relacionados con el exceso de velocidad y la imprudencia e involucran a más hombres que mujeres.

Igualmente, estableció que los días con mayor incidencia de accidentes son los sábados y domingos, entre las 6 y las 9 a.m., y entre las 5 y las 8 p.m.

El secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy dijo que con la estrategia ‘Moteros por la vida’ se busca salvaguardar la vida de los motociclistas, actores viales que más mueren en las vías.

Campaña en los corredores viales

Agregó que, con la colaboración de la Policía de Tránsito, se impulsa la campaña en los corredores viales con altos índices de siniestralidad, brindando vigilancia constante y promoviendo la concienciación entre los motociclistas.

Esta iniciativa forma parte del programa Motero Agente Cívico de Cundinamarca, puntualizó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

A pesar de las campañas que se adelantan en Cundinamarca, como ‘Sí Nos Conviene’, y ‘Moteros Agentes Cívicos’, los datos muestran un aumento en comparación con el mismo período del año anterior.

Lamentablemente, todos los días hay accidentes de tránsito y, la percepción que tiene la ciudadanía es que no hay una política de choque agresiva para erradicar o mitigar esta situación.

Análisis detallado de la ANSV

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hicieron un análisis detallado con el fin de identificar cuáles eran las ciudades con más accidentes.

De esta manera pudieron determinar que hay 10 ciudades en los que la tasa de mortalidad por cada 10.000 habitantes superaba los 20 fallecidos.

Ante la situación, las cifras han sido alarmantes por la cantidad de personas que mueren a diario en las vías.

Por ello, el Ministerio de Transporte se encuentra preparando una intervención en esas ciudades con la finalidad de contrarrestar la accidentalidad de los motociclistas.