Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En marcha estrategia contra la trata de personas en Chía, Cundinamarca

por: Mireya Porras

en-marcha-estrategia-contra-la-trata-de-personas-en-chia-cundinamarca

La alcaldía municipal de Chía, Cundinamarca, a través de la secretaria de Gobierno, dio inicio a una cruzada contra la Trata de personas, fenómeno que quiere apoderarse del país.

Por ello, las autoridades competentes diseñaron una estrategia en la que su efectividad depende, en gran parte, de la participación ciudadana sin distingo de condiciones económicas o sociales.

Trata de personas en Chía, Cundinamarca

La propuesta “No caigas en la trata de personas” está dirigida por la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con resultados en situaciones dirigidas a frenar los avances del hampa.

Cabe destacar que El tráfico de personas, es un delito que consiste en la captación, traslado, acogida o recibida de personas dentro y fuera del país, con el fin de explotarlas.

La trata de personas equivale a objetualizarlas o mercantilizarlas, delito que también es una violación de todos los derechos y una vulneración a la dignidad.

Importante la participación ciudadana

Frente a esta circunstancia, las autoridades competentes diseñaron una estrategia donde su efectividad depende, en gran parte de la participación ciudadana sin distingo de condiciones económicas o sociales.

Por ello es importante no descuidar sus documentos de identidad y sospechar siempre de ofrecimientos para obtener dinero fácil, pues son las maneras más comunes para buscar y captar víctimas.

En Colombia son reconocidas como explotación, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud.

También la servidumbre, la explotación de la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la extracción de órganos, el turismo sexual, y otras formas de explotación castigadas por las autoridades.