Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Chía: Administración Donoso se pronuncia ante supuesto abuso a mujeres en el cerro La Valvanera

por: Nicolas Hurtado

donoso-pide-rectificar-informacion-cerro-la-valvanera

La Administración municipal de Chía, liderada por el alcalde Leonardo Donoso, ha tomado medidas para esclarecer la situación de un presunto abuso contra una mujer extranjera, en respuesta a la reciente difusión de un video en redes sociales por parte de la usuaria Alina Lozano, en el cual se relatan supuestos actos delictivos ocurridos en el cerro de La Valvanera.

No se encuentra evidencia de abuso en Chía

En el material audiovisual, compartido el domingo 18 de febrero de 2024, Alina Lozano menciona que unas turistas extranjeras habrían sido víctimas de violencia mientras ascendían el cerro La Valvanera por el camino de escaleras.

Actriz Alina Lozano
Actriz Alina Lozano

Sin embargo, tras la investigación realizada por el alcalde Leonardo Donoso y las autoridades pertinentes, no se ha encontrado evidencia que respalde tales afirmaciones.

El alcalde Donoso ha solicitado la trazabilidad y la información detallada sobre los hechos narrados por la usuaria a las autoridades competentes.

Tras consultar con la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y las estaciones de Policía Nacional en el municipio de Chía, no se ha registrado ninguna denuncia relacionada con los incidentes descritos.

El secretario de Gobierno de Chía, Hánsel Gaona Pérez, ha reiterado que no hay constancia de denuncias ante ningún organismo de investigación ni ante la Policía Nacional respecto a estos supuestos eventos delictivos.

Adicionalmente, la gobernadora del Resguardo Mhuysca de Fonquetá y Cerca de Piedra, Gina Socha Fajardo, emitió la circular 003 de 2024 el 18 de febrero, donde aclara que desde el primero de enero de 2024 hasta la fecha, no se tiene registro de ningún "código blanco" (acceso carnal violento) en la zona.

En consecuencia, se solicita a la comunidad no difundir el video y se advierte que se tomarán medidas para aclarar la situación.

Cerro La Valvanera en Chía
Cerro La Valvanera en Chía, Flickr

El alcalde hace un llamado a la usuaria Alina Lozano para que rectifique la información, dado que la difusión de estos presuntos incidentes podría generar alarma innecesaria entre los residentes, visitantes, deportistas y turistas que frecuentan el área alrededor del cerro de La Valvanera.

Es importante señalar que las imágenes relacionadas con este supuesto incidente son noticias antiguas, datadas del año 2008, lo que refuerza la falta de veracidad en las afirmaciones recientes.