Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sigue “Plan Despertar” contra la delincuencia y el narcotráfico en Zipaquirá

por: Omar Gamboa

plan-despertar-delincuencia

La estrategia busca eliminar los focos donde se refugia la delincuencia y el narcotráfico en la ciudad. El Plan Despertar, acompañado por la Policía, adelantó despliegue en zonas con niveles críticos por la presencia de antisociales y consumidores de alucinógenos.  

El programa fue activado por el alcalde de Zipaquirá, Fabián Rojas, como una de las tareas fundamentales a desarrollar durante sus primeros días de gobierno. Lo hizo cumpliendo compromisos adquiridos con las comunidades, según resalta comunicación del despacho.

Los primeros resultados muestran la retención de 37 personas, todas ellas en “situación de calle” quienes fueron remitidas al Centro de Protección por Traslado.

De momento, el despliegue oficial centró su atención en los barrios La Esperanza, Portachuelo, San Pablo, Villaluz, Zipavivienda, Villa Marina, Algarra 3 y el sector Oikos.

Plan Despertar contra la delincuencia

 Además de atacar la inseguridad y facilitar la rehabilitación de los habitantes de calle, la propuesta del mandatario Rojas García, pretende recuperar el espacio público.

Se trata de un trabajo encomendado al secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Zipaquirá, Oscar Castillo, procedimientos que cuentan con el apoyo de la Policía y el Ejército nacional.

Los primeros reportes también dan cuenta del desmantelamiento de los denominados “cambuches” que se habían convertido en focos de inseguridad. Parece ser que, desde allí, se facilitaban actividades delictivas como el hurto a ciudadanos, y el tráfico y consumo de drogas, entre otros actos ilícitos.

Ante este escenario, el Gobierno local emprendido una serie de acciones encaminadas a devolverle la tranquilidad a esos sectores. Los operativos se concentraron en La Esperanza, Portachuelo, San Pablo, Villaluz, Zipavivienda, Villa Marina, Algarra 3 y el sector Oikos.

Precisamente, los habitantes de esas zonas habían solicitado la intervención de las autoridades en busca de recobrar la tranquilidad que se había convertido en un problema fuera de control.

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Zipaquirá, Oscar Castillo, resaltó la importancia de estas intervenciones. Confirmó que   las personas retenidas fueron remitidas al Centro de Traslado por Protección (CTP) para su respectiva caracterización y, en caso necesario, para recibir el apoyo y la atención necesaria. Además, subrayó el compromiso del Gobierno Municipal en la elaboración de estrategias a largo plazo para abordar el fenómeno relacionado con los habitantes de calle.

A su vez, el alcalde Fabián Rojas se mostró conforme con los resultados obtenidos hasta el momento, y reafirmó el compromiso de su administración en escuchar y atender las necesidades de las comunidades afectadas.

Destacó que el éxito de estas acciones radica en la colaboración y participación ciudadana, instando a los habitantes de Zipaquirá a presentar denuncias formales en caso de ser víctimas de cualquier acción delictiva.

El trabajo será sostenido y seguirá contando con el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y otros funcionarios municipales según advirtieron voceros oficiales. Además de las tareas en referencia, la Administración local extenderá otros trabajos de similares características en diferentes puntos de la ciudad.