Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Inscripciones abiertas para el programa «Maestros que dejan huella»

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-maestros-que-dejan-huella-2023

La Secretaría de Educación de Cundinamarca abre la convocatoria para que los docentes del departamento se postulen al programa "Maestros que dejan huella", en su sexta versión. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 17 de octubre. Los nombres de los docentes galardonados por su innovación y liderazgo dentro de la comunidad educativa serán publicados el 5 de diciembre.

Maestros que dejan huella 2023

Plan de estímulos e incentivos
Plan de estímulos e incentivos

La Secretaría de Educación de Cundinamarca ha anunciado la sexta edición de su programa 'Maestros que Dejan Huella'.

Este programa busca enaltecer y valorar la innovación y el liderazgo demostrados por la comunidad educativa en los 108 municipios no certificados que conforman el departamento. Se establece como ventanal hasta el 17 de octubre de 2023 para la inscripción correspondiente.

'Maestros que Dejan Huella' es una iniciativa que nace del Plan de Desarrollo 'Cundinamarca, Región que Progresa'. Uno de sus elementos clave es la mejora del bienestar, el reconocimiento y la dignificación de educadores y funcionarios administrativos, tal y como se refleja en su meta 39.

Este objetivo se propone beneficiar a la totalidad de docentes, directivos docentes y personal administrativo pertenecientes a las instituciones educativas oficiales.

La Secretaría de Educación, encabezada por Marcela Sáenz Muñoz, busca con esta nueva convocatoria tributar un reconocimiento a las 276 instituciones educativas del departamento.

Estos centros, a través de sus equipos de docentes, directivos docentes y administrativos, han contribuido al desarrollo de la región mediante sus proyectos y experiencias pedagógicas en los últimos cuatro años.

El Plan de Estímulos cuenta con 13 reconocimientos distribuidos en tres categorías:

  • En la Categoría 1, titulada "La escuela somos todos y es de todos", se premian las experiencias llevadas a cabo en las instituciones educativas con participación comunitaria y a los funcionarios administrativos que han demostrado ser estratégicos, innovadores y de impacto interno o externo. Se entregan siete reconocimientos en esta categoría.
  • La Categoría 2, denominada "La práctica hace al maestro", reconoce las prácticas pedagógicas innovadoras de los docentes que han sabido atender a la diversidad y al contexto. Se otorgan tres reconocimientos en esta categoría.
  • Categoría 3, o categoría especial, que cuenta con dos reconocimientos especiales. El primero se otorga a la institución que logre una categoría muy superior en Saber 11-2023, y el segundo se entrega al estudiante líder en apoyo a su comunidad educativa.

Para participar, los interesados pueden inscribirse antes del 17 de octubre en la página web de la Gobernación de Cundinamarca www.cundinamarca.gov.co, opción secretarías y entidades, botón Maestros que Dejan Huella. Los ganadores se anunciarán en ceremonia el 5 de diciembre 2023. Detalles en: https://bit.ly/45Zcq10.

Aspectos para convocatoria en Cundinamarca

Docentes de Cundinamarca 2022
Docentes de Cundinamarca 2022

Podrán participar docentes, directivos y administrativos de los 108 municipios no certificados que lideren una práctica innovadora en alguna de las categorías. Esta debe responder a una necesidad, introducir mejoras, estar documentada, mostrar impactos y poder ser transferible.

Los participantes diligenciarán un formulario y adjuntarán soportes sobre la práctica postulada. Las experiencias se evaluarán según criterios y rúbricas por un comité de expertos de la Secretaría de Educación.

Las instituciones podrán participar en siete reconocimientos, los docentes y administrativos en cinco categorías.

El Plan de Estímulos e Incentivos 2023 representa una apuesta de la administración departamental para consolidar avances en calidad educativa, a través de un enfoque proactivo, colaborativo y comprometido de las comunidades educativas.

El programa representa una estrategia importante para motivar la innovación y el liderazgo entre los actores educativos, ingredientes clave para el mejoramiento de la calidad.