Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevos incendios en Cundinamarca: Bomberos atienen emergencia en Caparrapí y Fusagasugá

por: Omar Gamboa

cundinamarca-incendios

La tercera y cuarta conflagración de esta semana fueron reportadas en zona rural de Caparrapí, Bajo Magdalena, al nor-occidente de Cundinamarca, y en Fusagasugá.  

El primer caso se presentó la mañana de este jueves (10 de agosto) en la vereda Cuatro Caminos, norte del municipio, por causas aún no determinadas por las autoridades.

Según los primeros estimativos, las llamas consumieron 40 hectáreas de bosque nativo pero, finalizando la tarde, el evento ya había sido controlado en un 90%.

A su vez, terminando día, Bomberos Fusagasugá reportaron la presencia de llamas en el sector de pastos en inmediaciones del barrio Los Robles, sector de La Pampa, al sur del municipio.

Informaciones oficiales

https://www.youtube.com/watch?v=AmtgttLsyEk

Reportes del coordinador de Bomberos Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, indican que al punto de la emergencia acudieron unidades de socorro de Puerto Salgar, Guaduas Yacopi. Igualmente participan voluntarios de la zona y unidades de la Alcaldía de Caparrapí.

La atención de la emergencia es coordinada por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo.

Más emergencia en Cundinamarca

Otros dos eventos se presentaron en menos de tres días. El primero ocurrió este martes (8 de agosto) en zona rural de San Juan de Rioseco. Ese mismo día, Bomberos Fusagasugá tuvo que intervenir para atender otra emergencia similar.

Del primer caso se indicó que ocurrió en la vereda Honduras, al occidente de Cundinamarca. Los organismos de socorro tuvieron que enfrentar dificultades debido a que la Alcaldía, a estas alturas del año, aún no ha suscrito, en debida forma, los convenios que faciliten la operación de los socorristas.

Ese mismo día, hacia las 4 de la tarde, un evento similar se presentó en inmediaciones de la la Planta de Residuos o compostaje de Emserfusa en Fusagasugá. Finalmente la conflagración ingreso a esas instalaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=o3KnBiwTxbo

Las llamas comenzaron mientras un trabajador rural quiso incinerar unos desechos. El material vegetal había experimentado los rigores de la sequía de los últimos días generados por el Fenómeno del Niño.

Emergencia en Quetame

Finalmente y luego de larga jornada, las llamas fueron controladas por Bomberos u operarios de Emserfusa quienes contaron con el apoyo de unidades de Vía 40.

Los nuevos eventos naturales se presentan menos de un mes después de la catástrofe en Quetame, oriente de Cundinamarca, ocasionadas por fuerte ola invernal.

Reportes de las autoridades indican que, en este evento, perecieron 29 personas arrastradas por una avalancha ocurrida entre la noche del lunes y madrugada del martes (17 y 18 de julio).