Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Apertura de Convocatoria para Contralor General: Candidatos se Preparan para Completar Postulación

por: Julian Glevez

apertura-convocatoria-contralor-general-candidatos-preparan-completar-postulacion

En el escenario político de Colombia, el reloj empieza a marcar una cuenta regresiva significativa. La Mesa Directiva del Congreso ha puesto en marcha el proceso de selección para un cargo de alta relevancia: el Contralor General del período 2022-2026. Este jueves, el congreso formalizará la convocatoria, lo que inicia la etapa de definición para la cabeza de la entidad de control, posición que actualmente es ocupada de forma interina tras la revocación del mandato de Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Las expectativas son altas y el tiempo, un factor determinante. Los potenciales candidatos, según el anuncio del secretario del Senado, Gregorio Eljach, tendrán una ventana de tiempo que culminará puntualmente el 11 de diciembre a las 5 de la tarde. Cuatro días serán el límite para formalizar las inscripciones.

Le puede interesar: Noticias Chía: Concurso Gastronómico Kids, vacaciones recreativas y alfabetización

Con la complejidad del proceso, la Secretaría del Senado hace un llamado a los interesados a presentar no sólo la documentación básica como el formulario de inscripción y la cédula de ciudadanía, sino también a adjuntar los certificados que avalen su recorrido académico y profesional.

Si bien se ha urgido a acelerar este trámite, el Congreso ha programado para el 7 de marzo de 2024, como establece la resolución 002 de 2023, la fecha en la que se llevará a cabo la votación para determinar quién estará al frente de la Contraloría General.

Sin embargo, el panorama no está exento de incertidumbre. A raíz de la tutela admitida por la Corte Constitucional con respecto a la situación del excontralor Rodríguez, y la simultánea apertura de la convocatoria, surge una peculiar disyuntiva que podría derivar en una crisis institucional. La hipótesis de contar con dos figuras ocupando simultáneamente la titularidad de la Contraloría se convierte en una posibilidad con implicaciones tanto jurídicas como políticas, un escenario que ya comienza a ser objeto de análisis profundo y consideración por parte de los actores involucrados en el proceso.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: En accidente de tránsito murió una persona en Soacha