Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Bomberos de tres municipios sofocaron incendio forestal cerca de Sibaté

por: Mireya Porras

cundinamarca-incendio-sibate

Los bomberos de tres municipios de Cundinamarca sofocaron un incendio forestal cerca de Sibaté, en una colaboración ejemplar y de gran coordinación.

Los bomberos de San Antonio, Soacha y Viotá en un esfuerzo conjunto que resultó en la contención de un incendio forestal de proporciones alarmantes, que amenazaba el municipio de Sibaté.

El hecho se presentó el pasado sábado, cuando un incendio de grandes dimensiones se desató en las cercanías del municipio de Sibaté.

Las llamas generaron el temor y la inquietud entre los residentes de la zona por la fuerza que tomaron y por el temor de que consumiera sus residencias.

Incendio forestal cerca de Sibaté, Cundinamarca

La inmediata acción de la comunidad alertó a los cuerpos de bomberos de la región, quienes sin perder tiempo reaccionaron al llamado y se movilizaron hacia el lugar de la emergencia.

Un equipo de aproximadamente una decena de bomberos pertenecientes al Cuerpo Oficial de Bomberos de San Antonio del Tequendama, en colaboración con Bomberos Oficiales de Soacha, fueron los primeros en llegar.

Los integrantes de estos dos cuerpos de bomberos llegaron hasta el escenario crítico con el apoyo de dos vehículos especializados en situaciones de esta naturaleza.

Gracias a su destacado e invaluable trabajo, lograron no solo controlar sino extinguir eficazmente el fuego que amenazaba con extenderse a través de las veredas adyacentes.

Esfuerzos conjuntos de los bomberos

Cundinamarca, incendio forestal, Sibaté
Cundinamarca, incendio forestal, Sibaté

La magnitud de la emergencia requirió, además, la intervención inmediata de los bomberos de Viotá, cuya colaboración desempeñó un papel fundamental en los esfuerzos conjuntos para evitar la propagación de las llamas.

Las causas de la conflagración siguen siendo un enigma, pero las autoridades apuntan hacia la posibilidad de quemas ilegales como el punto de partida de esta situación.

Las autoridades señalaron que esta zona del departamento no ha sido ajena a los incendios forestales que se han presentado recientemente.

El Cerro Chucuita, un área natural de incalculable valor en la zona, ha sido escenario de incendios forestales previos que han encendido las alarmas en la comunidad.

Actividades asociadas con quemas ilegales

Estos incidentes parecen estar vinculados a actividades delictivas asociadas con quemas ilegales por parte de algunas personas inescrupulosas.

Recientemente, el municipio de Soacha se ha visto azotado por una serie de incendios forestales que han encendido la alerta entre los habitantes.

El pasado 14 de agosto se registró un incendio en la avenida Terreros. Solo unas horas después, se notificó otro en el cerro Chucuita, ubicado detrás del Centro Comercial Jardín.

Las primeras investigaciones señalan que incendios fueron causados por actividades criminales que involucran la quema ilegal de materiales como plásticos y cables.

La lluvia contribuyó en la extinción

Cundinamarca, incendio forestal, Sibaté
Cundinamarca, incendio forestal, Sibaté

Afortunadamente, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha actuó rápidamente y contuvo las llamas, controlando así la emergencia. Igualmente, ese mismo día, una ligera lluvia contribuyó en la extinción total del incendio.

De otro lado, el pasado sábado, 26 de agosto, se registró un voraz incendio en Tocancipá, Cundinamarca.

El reporte de las autoridades señala que la conflagración se presentó en la zona franca del municipio, en una empresa de cereales, donde dos bodegas fueron consumidas en su totalidad.

Varias regiones en el departamento se han visto afectadas por los incendios forestales que se han registrado recientemente.

Llamado a la comunidad

Por ello, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que estén atentos a cualquier situación irregular y denuncien ante las autoridades a quienes están generando estas situaciones.

De igual forma, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, señaló que es importante evitar las llamadas quemas controladas.

El oficial señaló que los vientos pueden hacer que el fuego se propague de manera rápida hasta otras zonas, generando grandes incendios.

Igualmente, el oficial recordó el daño a la flora y fauna del departamento por los incendios que se han registrado y que se incrementa con la actual ola de calor.

Cundinamarca, incendio forestal, Sibaté
Cundinamarca, incendio forestal, Sibaté