Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernador electo destacó mejoras para el deporte del departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernador-electo-destaco-mejoras-para-el-deporte-del-departamento

El gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó las mejoras que vienen para el sector del deporte en el departamento.

En el marco de la mesa de creación del plan de desarrollo, Jorge Emilio Rey, el gobernador electo, destacó las mejoras planificadas para el ámbito deportivo en Cundinamarca durante su mandato. 

La discusión abordó temáticas fundamentales como infraestructura, formación, incentivos y otros aspectos cruciales para el desarrollo integral del deporte en la región.

La primera mesa sectorial dedicada a la construcción del Plan de Desarrollo en Cundinamarca se centró en asuntos esenciales para el ámbito deportivo del departamento

El gobernador electo, Jorge Emilio Rey lideró la conversación, apostando por el impulso y respaldo a los deportistas cundinamarqueses.

El encuentro contó con la participación de alrededor de 400 deportistas, atletas, paratletas, profesionales de la administración deportiva, así como representantes de escuelas y clubes de formación. 

Gobernador electo mejorará el deporte en Cundinamarca

Cundinamarca, gobernador, deporte
Cundinamarca, gobernador, deporte

Durante la sesión, se abordaron temas, como la infraestructura deportiva, la formación deportiva, los incentivos y estímulos, el desarrollo de talentos, las competencias, el alto rendimiento y la organización deportiva.

Los deportistas presentes no solo compartieron sus ideas y aspiraciones, sino que también señalaron las deficiencias experimentadas en el periodo anterior, contribuyendo así a evitar la repetición de historias pasadas. 

En un gesto de agradecimiento, el gobernador electo Jorge Emilio Rey extendió su reconocimiento a cada uno de los asistentes y a los diputados electos que participaron en el constructivo intercambio.

Además, se escucharon palabras de gratitud hacia el representante del Ministerio del Deporte, el Dr. Miguel Enrique Manjarrez, por su compromiso con la causa. 

Reconocimientos similares se dirigieron al tesorero del Comité Olimpo Colombiano, Jorge Franco, y al presidente de Acord Cundinamarca, Julio César Campos, quienes formaron parte activa de este enriquecedor conversatorio. 

La colaboración y participación de todos los involucrados en el deporte resalta la importancia de trabajar de manera conjunta para el desarrollo y la mejora del deporte en Cundinamarca.

 La práctica del tejo como deporte

Cundinamarca, gobernador, deporte
Cundinamarca, gobernador, deporte

Cabe resaltar que la Asamblea de Cundinamarca aprobó el proyecto ordenanza No 112 de 2023 “por medio del cual se incentiva la práctica del tejo como deporte en el departamento”.

Con ponencia positiva la Comisión de Entidades Descentralizadas y Asuntos Sociales, aprobó el informe en primer debate del ponente Diputado Jorge Garcés con proposición por parte del diputado Juan Carlos Coy.

La Comisión considera que este deporte ayudará al fortalecimiento de esta practica tradicional, del cual Cundinamarca, hace parte con el departamento de Boyacá desde el año 1953.

Además, resalta que este deporte es jugado por el 90% de la población colombiana, y que merece ser reconocido por llevar una trayectoria favorable al representar al departamento.

Cabe recordar que, la Federación de Tejo de Cundinamarca, participó en los juegos nacionales en 2019 llegando al podio de los 10 mejores obteniendo el 7mo puesto a nivel nacional.

Jairo Guevara Vizcaíno, presidente de la Liga de tejo de Cundinamarca dijo que con la ley 1947 del 2019 se hace la inclusión de este deporte a nivel nacional.

Pero, agregó que también se quiere incluir a nivel Departamental. “La finalidad es impulsar el deporte del tejo en todos los 116 municipios con la creación de escuelas, escenarios y la práctica del deporte a nivel profesional competitivo”, afirmó.

Por su parte Liliana Ramírez, gerente del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca, Indeportes, destacó que el tejo es un deporte importante para el departamento.

Además, este deporte fue declarado en el año 2019 como patrimonio inmaterial de la Nación y, desde 1980, participa en juegos nacionales.

En la actualidad 25 de los 116 municipios del departamento se encuentran afiliados a la Liga de tejo de Cundinamarca.

Cundinamarca, gobernador, deporte
Cundinamarca, gobernador, deporte