Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernaci贸n entreg贸 dotaci贸n a casas de juventud en 6 municipios

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-entrego-dotacion-a-casas-de-juventud-en-6-municipios

La gobernaci贸n de Cundinamarca, a trav茅s de la Secretar铆a de Desarrollo entreg贸 dotaci贸n a casas de juventud en seis municipios del departamento.

Con una inversi贸n de m谩s de $360 millones, la medida  fortalece consejos de juventud mediante una destacada iniciativa. 

Los municipios beneficiados incluyen a Fusagasug谩, San Antonio del Tequendama, Facatativ谩, Sibat茅, Vergara y Villeta.

Esta iniciativa representa un paso trascendental en la promoci贸n de espacios destinados a la participaci贸n y desarrollo de la juventud en el departamento.

H茅ctor Javier Vel谩squez, gerente para la Juventud y la Adultez, resalta la envergadura del proyecto al se帽alar que se evaluaron 113 municipios en el departamento. De estos, 65 expresaron inter茅s en participar en el programa.

Sin embargo, debido a restricciones presupuestales, en esta etapa se logr贸 la entrega de dotaci贸n a siete consejos de juventud. 

Gobernaci贸n de Cundinamarca entrega dotaci贸n a la juventud

Cundinamarca, gobernaci贸n, dotaci贸n, juventud
Cundinamarca, gobernaci贸n, dotaci贸n, juventud

Vel谩squez subray贸 la importancia hist贸rica de este paso, se帽alando el compromiso de motivar a los j贸venes y atraerlos hacia la administraci贸n departamental.

Cada municipio fue beneficiario de kits personalizados seg煤n sus necesidades m谩s apremiantes, integrando elementos que les permitir谩n adecuar espacios propios para llevar a cabo sus sesiones y actividades. 

Se han distribuido diversos insumos, como computadoras, reguladores, archivadores, televisores, escritorios, mesas, sillas, carpas, equipos de sonido y altavoces. 

Tambi茅n, c谩maras, lentes, tr铆podes, extensiones el茅ctricas, instrumentos musicales, entre otros elementos.

La ingeniera Lucy Adriana Hern谩ndez, secretaria de Desarrollo e Inclusi贸n Social, resalt贸 que este proceso no fue sencillo, pero fue una directriz del Gobernador Nicol谩s Garc铆a generar espacios para los j贸venes.聽

Cundinamarca, gobernaci贸n, dotaci贸n, juventud
Cundinamarca, gobernaci贸n, dotaci贸n, juventud

Hern谩ndez alent贸 a los municipios beneficiados a poner en uso la dotaci贸n en un corto plazo, haciendo hincapi茅 en la importancia para el desarrollo y la participaci贸n activa de la juventud.

La presidente del Consejo de Juventud de Villeta, Paola Salgado, destac贸 la trascendencia de esta dotaci贸n, ya que los consejos de juventud carec铆an de herramientas y espacios necesarios para funcionar plenamente. 

Con estos elementos, podr谩n adaptar casas de integraci贸n juvenil, facilitando sesiones, trabajos en una agenda p煤blica, asambleas o semanas de la juventud, seg煤n las necesidades espec铆ficas de cada municipio. 

La entrega incluy贸 c谩maras, computadoras, carpas, sillas y equipos de sonido, destacando un avance importante en el fortalecimiento de oportunidades y espacios inclusivos para la juventud en estos municipios. 

Este gesto establece un precedente positivo para el desarrollo integral y la participaci贸n activa de las generaciones futuras.

Ambulancias para las 15 provincias聽聽

Cundinamarca, gobernaci贸n, dotaci贸n, juventud
Cundinamarca, gobernaci贸n, dotaci贸n, juventud

Por otra parte, la Gobernaci贸n entreg贸 60 ambulancias a igual n煤mero de municipios en las 15 provincias, as铆 como dotaci贸n para mejorar el parque automotor de la Red Hospitalaria del departamento.

Se trata de una inversi贸n de $15.300 millones, cofinanciada en un 80% por la Gobernaci贸n de Cundinamarca y 20% por el Gobierno Nacional a trav茅s del Ministerio de Salud.

El Gobernador, Nicol谩s Garc铆a Bustos, tambi茅n hizo una solicitud especial al Ministerio de Salud en relaci贸n con la construcci贸n del Hospital de Soacha, una importante obra para el sector.

La Gobernaci贸n y el municipio aportar谩n $70.000 millones cada uno, mientras que el presidente de la Rep煤blica se comprometi贸 con $20.000 millones para esta obra.

Adem谩s, la Gobernaci贸n ha invertido $85.000 millones en la licitaci贸n para la construcci贸n del Hospital de Ch铆a y $160.000 millones en el Hospital de Soacha.

Actualmente se est谩n construyendo hospitales en Yacop铆, La Palma, Pacho, C谩queza, La Mesa, Anapoima y San Juan de Rioseco.

Las 60 ambulancias llegar谩n a Caparrap铆, Puerto Salgar, Anolaima, El Colegio, Quipile, Machet谩, Suesca, Villapinz贸n, Gachet谩, Guatavita, Jun铆n. Medina, Paratebueno, La Pe帽a, La Vega, Nimaima, Nocaima, San Francisco, y 脷tica.

Tambi茅n a Carmen de Carupa, Cucunub谩, F煤quene, Gachet谩, Simijaca, Sutatausa, Tausa, Ubat茅, La Palma, Supat谩, Topaip铆, Villag贸mez, Yacop铆, Cajic谩, Cota, Gachancip谩, San Cayetano, Sesquil茅, Tabio, Tenjo, y Bituima.

Adem谩s, a San Juan de Rioseco, Subachoque, Vian铆, Zipac贸n, Granada, Arbel谩ez, Cabrera, San Bernardo, Silvania, Guataqu铆, Jerusal茅n, Ricaurte, Tocaima, Viot谩, C谩queza, Choach铆, F贸meque, Guti茅rrez y Une.

En total, se entregaron 60 ambulancias medicalizadas, lo que representa una renovaci贸n o incremento del 33% del parque automotor total del departamento. Actualmente, la Red P煤blica Hospitalaria cuenta con 180 ambulancias b谩sicas.

Durante la entrega, Garc铆a Bustos firm贸 un convenio por valor de $14.900 millones para la construcci贸n de la primera etapa de la Plaza de mercado para el municipio de El Colegio.

Esta obra permitir谩 fortalecer la labor de los campesinos de la regi贸n y del sector productivo del departamento.