Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturados: Banda bogotana robaba vehículos en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

cundinamarca-capturados-vehiculos

La Policía sabe de, por lo menos, 14 casos en Choachí, Cáqueza, La Vega, El Colegio, Facatativá, Cajicá, y Madrid. Aparentaban ser turistas para ocultar sus verdaderos propósitos y ubicar las víctimas.

El trabajo investigativo comenzó luego que las autoridades recibieran denuncias sobre numerosos robo de sus automotores con características similares, sucesos que facilitó el trabajo policial.

Sin importar la hora, de día y de noche, los Placa Falsa, de la cual hacía parte una mujer, adelantaban trabajos de seguimiento antes de planear los golpes.

Posteriormente, con toda la información en sus manos, procedían a llevarse los vehículos aprovechando cierta facilidad que ofrecen las frías madrugadas de la Sabana de Bogotá.

Una de las particularidades de la banda consistía en aparentar ser turistas en el momento de realizar el robo. Generalmente se ubicaban en un establecimiento nocturno cercano al objetivo, desde donde coordinaban el golpe final.

Trabajo conjunto de las autoridades

En esfuerzo conjunto entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación fue desmantelada la peligrosa banda conocida como "Los Placa Falsa". Se habían especializado en el hurto de vehículos y operaba en horas de la noche.

Se camuflaban como visitantes  para evadir a las autoridades y concretar los robos.  Luego manipulaban la identificación y registros de los automotores  para facilitar su venta en buena parte del país.

El Modus Operandi de "Los Placa Falsa"

Se habían constituido en maestros del engaño y la discreción”. Su estrategia consistía en operar en altas horas de la noche, adoptando la identidad de turistas para no levantar sospechas entre las autoridades y los dueños de los vehículos.

Una vez que identificaban sus objetivos, ingresaban a establecimientos de comercio para consumir bebidas embriagantes. Esperaban pacientemente hasta las primeras horas de la madrugada para materializar los robos.

Los investigadores descubrieron que los miembros de esta banda delictiva operaban de manera simultánea en varios municipios, logrando perpetrar el hurto de dos o tres vehículos en una sola noche. Posteriormente, se dirigían a Bogotá, donde los automotores, unos eran desmantelados o sus identificaciones eran modificadas, incluyendo placas, números de motor y chasis, con el fin de dificultar su rastreo. Otros eran desguazados.

Balance delictivo

La organización criminal, aparentemente, se encuentra relacionada con al menos 14 casos de hurto en varios municipios, incluyendo Choachí, Cáqueza, La Vega, El Colegio, Facatativá, Cajicá y Madrid.

Por su actividad delictiva, la banda alcanzaba utilidades rápidas de  $30 millones al mes de acuerdo a estimativos iniciales de las autoridades. Los investigadores mantienen su trabajo con el propósito de llegar al fondo de toda la actividad delictiva de los antisociales.

Los procedimientos de Policía y Fiscalía pasaron a ser, en cierta medida, un modelo de trabajo investigativo. Tras identificar a los delincuentes, los agentes especiales realizaban procedimientos de seguimiento, infiltraciones y acopio de pruebas.   

El Éxito de la Investigación

Mediante esos trabajos los detectives pudieron conocer el papel de cada uno de los integrantes de la banda. Sobre cada uno de ellos montaron misiones especiales en busca de pruebas que garantizaran su permanencia tras las rejas. Así fue.

La documentación de los casos, precisamente, permitieron que fuera extendidas órdenes de captura en contra de los indiciados.

Así mismo, esa documentación habilitó los allanamientos, todos en Bogotá, que permitieron  el acopio de más pruebas y la detención de los integrantes de la banda.

Como resultado de estas operaciones se logró la captura de tres individuos por orden judicial y la detención en flagrancia de otro miembro de la banda. Además, se incautaron diversos elementos incluyendo 2 frontales para radio, 2 radio pantallas, 2 luces de stop, un amplificador de sonido y la recuperación de un vehículo previamente hurtado. Estos hallazgos proporcionaron pruebas sólidas de su implicación en los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y receptación.

Juicio y aseguramiento

En las audiencias correspondientes el Juez de Control de Garantías ordenó medida de aseguramiento contra uno de los detenidos. Otro más cumplirá su medida en su residencia. Dos de ellos fueron dejados en libertad.

Simultáneamente, Policía y Fiscalía mantienen trabajos en procura de establecer si la banda es responsable de otros hechos con características similares ocurridos en Bogotá u poblaciones de Cundinamarca.